Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

Freaks and Geeks in the Basque Country

  

   Vaya mesecito he pasado, amigos. Demasiado curro, y lo peor, del estresante. Mientra estoy en mi oficina más o menos estoy tranquilito... Pero en cuanto ya hablamos de reuniones con holandeses o el típico rollito de "acompaña al grupo mientras están en España", ya me pongo nervioso, me quita tiempo y las ganas de ponerme con la web. Y los otros proyectillos que vamos preparando. Esperemos que alguno llegue, esta vez, a algún lado  Por lo pronto y como el Jueves es fiesta en Madrid, me cojo un buen puente y me largo unos días a Bilbao y San Sebastian, , para desconectar y ver que hay por ahí (¿recomendaciones)? Eso sí, antes de largarme, intento dejar el mayor número de cosas terminaditas para irme tranquilo. 

 

 Buscando información sobre unos temas, me encontré con la biblia de una de mis series favoritas de los últimos tiempos, Freaks & Geeks. Era una deliciosa serie de institutos ambientada a finales de los 70 / principios de los 80.  Desgraciadamente apenas duró una temporada, pero os aseguro que verla es amarla. No es ya que estuviera plagada de episodios memorables (el que juegan a rol es una auténtica leyenda en mi casa) y de personajes entrañables. Es que mi (nuestra!) infancia y adolescencia está ahí. En el hermano pequeño de Lindsay y en ella misma, la cual por cierto estaba interpretada por la, para mí, guapísima Linda Cardellini, a la que habréis visto en Urgencia (o en Yo y el mundo!) y que afearon para hacer de Velma en Scooby Doo.

 En dicha biblia, el autor llega tan lejos a la hora de definir a sus personajes y el ambiente que hasta elaboró una larga y detallada lista con lo que escucharían los personajes. Los geeks eran los menores de la serie, los chavalillos que jugaban al rol y al Atari, los pringadillos, vamos, y los freaks, los tipos raros, los marginados del instituto que hacían pellas y se consideraban unos tíos "que llevan un rollito un poco chungo".  Os pego la lista.

The Cars - geeks

Chicago - geeks

Asia - geeks, some freaks

Bee Gees - geeks

Black Sabbath - freaks

Blue Oyster Cult - freaks

Blood, Sweat & Tears - geeks

Bad Company - freaks

Eric Clapton - freaks, some geeks

Alice Cooper - freaks and geeks

Cheap Trick - freaks and geeks

Doobie Brothers - freaks and geeks

John Denver - geeks

Eagles - geeks, some freaks

ELO - geeks

Fleetwood Mac - geeks, freak girls

Foghat - freaks

Peter Frampton - freaks and geeks

Foreigner - freaks and geeks

Genesis - freaks

Jimi Hendrix - freaks

Iron Maiden - freaks

Elton John - geeks

Journey - freaks and geeks

Judas Priest - freaks

Kiss - geeks

John Lennon - freaks and geeks

Kenny Loggins - geeks

Lynard Skynard - freaks and farmers

Marshall Tucker Band - freaks and farmers, some geeks

Molly Hatchett - freaks and geeks

Meat Loaf - geeks

The Steve Miller Band - freaks and geeks

Van Morrisson - nobody

Moody Blues - geeks

Tom Petty - geeks, some freaks

Prince (early) - nobody

Rolling Stones - freaks for early stuff, geeks for "Some Girls"

Rush - freaks

Roxy Music - nobody who'd admit it

The Tubes - freaks and geeks

Santana - freaks and geeks

Carly Simon - teachers

Simon & Garfunkel - teachers

Patty Smith - "Creem" reading freaks

Bruce Springsteen - not very big in Midwest, some cooler geeks

The Police - freaks, a few geeks

Supertramp - geeks, some freaks

Jethro Tull - freaks

Queen - freaks and geeks

James Taylor - geeks, some freak girls

Jackson Brown - geeks, freaks who smoke lots of pot

Van Halen - freaks

War - geeks

Paul McCartney and Wings - geeks, some freaks

Crosby, Stills & Nash - teachers

Yes - freaks, some geeks

ZZ Top - freaks, some geeks

Frank Zappa - only the coolest of freaks

The Alan Partridge Project - geeks

Billy Joel - geeks

Bob Seger - geeks, some freaks

J. Geils Band - freaks for early stuff, geeks for "Centerfold" era

Ted Nugent - freaks

Led Zepplin - freaks

April Wine - freaks, some geeks, lots of Canadians

Triumph - mostly girl freaks

REO Speedwagon - geeks

Jeff Beck - cool freaks

Robin Trower - freaks

Three Dog Night - geeks

B-52s - Nobody

Devo - very cool geeks

Elvis Costello - moody geeks, some freaks

Talking Heads - some geeks, some freaks, mostly no one

The Romantics - geeks, a few freaks

Sex Pistols - no one knows about them

The Ramones - them either

Pablo Cruise - geeks

Gino Vanelli - girls from every group

David Bowie - freaks

Pat Benatar - geeks and freak girls

Billy Squire - freak girls

Boston - geeks

Golden Earring (Radar Love) - freaks

UFO - freaks

Deep Purple - freaks

Head East - a few freaks, a few geeks

Steely Dan - geeks, geeks, geeks

Aerosmith - freaks

The Knack - geeks

38 Special - freaks, some farmers

 Me hace especial gracia ver como el autor afirma, efecticamente, que en los USA de la época nadie escuchaba a Ramones, Sex Pistols,  B-52 o Talking Heads, nadie que no viviera en New York, claro y como Triumph y Billy Squier era para chicas. Me sorprende también lo de The Romantics (geek), que salgan en la lista gente como Head East...  Dudo que los que hicieron el engendro aquel de "Los 80" hubieran puesto tanto mimo en la creación de la serie. Al final dio igual: acabaron las dos en el mismo sitio. Eso sí, no creo que la española tenga edición de coleccionista en DVD, ni que la tenga jamás, ni que nadie la pida.

51 comentarios

Nike Air Max 97 -

In the network can meet you, I just want to know you say it. As you wish, who said we lightly, you and I like distances in sight, who say apart from the us, we simply click on the keyboard, the text with my sincere blessings stack. Wishing you health and happiness. Work is the ship was sailing, festivals, such as land, like dust, harbor, wash face, wake up is just laugh, sleep is sweet, sweet heart, happiness with forever!

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Fer -

Que gran lista! Gracias!

Tom -

Yo veía esa serie... Hace tiempo ... La extraño... snif, snif... Ese ambiente de escuela con el que todos nos identificamos, esos tiempos, esos nostalgia y esa excelente música... Gran serie....

Viru -

Al final sois varios los que os la habéis bajado, y de verdad que no sabéis la ilusión que me ha hecho que os gustara. Yo no he visto serie que describa tan bien los años teenagers.

clara -

Viruete eres grande grande. De las mejores series que he visto como buena freak de los 80 y su música. Lástima que tenga 18 capítulos solo. La verdad es me mola la música de los freaks y la de los geeks, no sabría como clasificarme. A espera de otra gran recomendación como esta.

fcb -

The Alan Partridge Project - geeks

No será Alan Parsons Project ?

kosako -

Por cierto, rula por la mula la serie?

kosako -

Pues debe molar la serie esta, si señor. A la freak de la foto me la percutia (si pudiera)

johny chains -

yo querria hacerme con este dvd

placido paradais -

añado a la lista al presentador de nada x aqui, el programa de magia de cuatro

Lethe -

Yo esta serie la vi en via digital, y solo me acuerdo del capitulo que nombras, el que juegan a rol, los guajes y uno de los mayores.

Gliptolito -

En Bilbao está una de las tiendas de tebeos con más bizarradas y material antiguo que yo he visto: Totem (en Alameda San Mamés,24). Aunque ha perdido en encanto desde que palmó el viejo que la llevaba y la nueva dueña (creo que su hija) decidió ordenar un poco.

Otra de comics: Joker (Alameda de Urquijo, 27). La más grande de Bilbao. Ha crecido brutalmente, pasando de ser el cubículo al que acudía puntualmente en mi época de instituto a ser un pedazo de local modenno y deslumbrante.

El bar Las Ruedas en el casco viejo (calle Iturribide) es de lo más decente que va quedando en esta triste ciudad. Ponen hard rock clásico y heavy, pero con mucho gusto, nada de power metal alemán y esos rollos.

No pisar un bar llamado Kremlin. Refugio infecto de gafapasta-wannabes, estudiantes de bellas artes cocainizados y demás elementos altamente tóxicos.

josea -

Pues si es una pena lo d los subtitulos, tienen q estar muy bien

Frikada offtopic:
clasificacion galletil

http://caminobadel.iespana.es/galletas.htm

Sirius Black -

En la foto aparece James Franco,Harry Osborn en Spider-man.Concretamente detrás de Linda Cardinelli a la izquierda.jejeje Hay que ver donde empezamos algunos.

TheSlayer -

Por Bilbo pateate el casco enterito, tanto para dejarse los cuartos en compras en los dias como para ponerse ciego a txikitos en las noches es de lo mas majete. Y al Gugue y al Antzoki ni acercarse, que te puede dar un algo.

Stanley -

Despues de leer esa maravillosa lista me declaro Freak incondicional...y un poquito Geek, todo dicho sea.

Una pena que buscando por la mula no encuentre subtitulos, tiene muy buena pinta la serie.

¿Y que narices se bebe el pobre muchacho?

Viru -

Ojo, que son Freeks, o séase, tipos raros, no FRIKIS, que ya es una cosa más española. Y estamos hablando de un pueblecito de Michigan! Supongo que Kiss era un grupo más para chavalillos y más mainstream. Lo mismo Meat Loaf, que es 100% americano pero nunca ha sido muy cool. Por cierto que ha salido el BAT 3! De Van Halen sé que en el Popu hay una pedazo de entrevista con DLR.

Y a mí algunos de esos grupos que no oían nadie me molan, tampoco entro a juzgar...

NWOBHM -

Esta lista ha sido lo mejor que he visto en Viruete.com.

Hay algunas cosas que no me cuadran. Van Halen, Nugent, Aerosmith, Los Zeps, Judas y similares freaks y Kiss geeks??? si la Kiss Army no es una frikada pero de las de verdad, nada lo es y en USA con las convenciones y todo eso, ya ni te cuento. Y otro tanto Meat Loaf, que siempre ha sido muy respetado por los hardrockeros/Heavies.

Roxy Music - nobody who'd admit it XDDDD

Es Lynyrd Skynyrd

Yo he escuchado prácticamente todo lo de la lista, quitando 3 ó 4 grupos. Y como dicen por ahí, me daría pavor hacer una lista de lo que escucharían los chavales de un instituto hoy en día.

Dani Darko -

De acuerdo con anonimo, estoy hasta los güitos del rollo "punk universitario"estilo b-52, talking heads y tal.El heavy metal los puso en su sitio, que es el olvido.
Y que me decis de la movida?un movimiento divertido que ahora pretenden "intelectualizar".
Criticos de pacotilla como Nando Cruz se pajean metiendose con el metal cuando peliculas como "el calentito" se la pegan en taquilla estrepitosamente.
Lo siento, Nandito,Dream Theater y Maiden siguen llenando pabellones,y tus adorados DJ apenas llenan lavabos llenos de mascachapas.

Dani Darko -

Me encanta que Van HAlen sean freaks...por cierto, Viru,sabes algo de la posible reunion con David Lee Roth para el 2007?
Volare a las Chimbambas para verlos,porque como Rush(geeks) y mucho otros, España debe de ser el principio de Africa y pasan cacho de nosotros.

ruboslav -

¡Joder! si a la serie esta le ponen un 9,7 frente al 7,8 que le ponen a Malcolm en el IMDB. Debe molar entonces. En cuanto pueda me la bajo. En honor a la verdad, Viruete, no suelo hacer ni puto caso de sus recomendaciones de comics,etc. por ser yo demasiado profano en esas cosas peeeero las series de TV son otra cosa.

Viru -

También he visto que hay una fiesta 80's en un garito de Bilbao, yo creo que igual voy!!!

Lillo -

El sabado en Bilbao va a haber un conciero impresionante. Fermin Muguruza, con una banda de 16 músicos. Es en el BEC de Barakaldo. Yo voy a estar allí.

jose -

Yo veia IT crowd. Prometia mucho al principio pero luego resulto una castanha. En algunos episodios tiene muy buenos puntos pero en general es mediocre.

erki -

En Donostia os recomiendo que visiteis el parque de atracciones de Igueldo,es bastante cutre pero tiene encanto.Ademas las vistas desde Igueldo son impresionantes:
"El Parque de Atracciones de Igueldo, creado en 1912, le ofrece atracciones peculiares como su original Montaña Suiza, el Rio Misterioso, Cosmicar, Mini Zoo, Casa de la Risa, Autos de Choque y distintos divertimentos especialmente pensados para el público infantil, entre los que destacan los paseos en poneys.

Al Monte Igueldo se puede llegar por carretera o utilizando el Funicular que parte de las proximidades de la Playa de Ondarreta.."




Ruboslav -

uno, sí creo que se llama así.Yo aun no la he podido ver pero por lo que me han comentado es la leche.

Nat -

Ohhh James Franco, mmm voy a ver esa serie

uno -

Ruboslav te refieres a IT Crowd?.. Un saludo viru..sigues siendo el mejor

Langas -

Ni puta idea de la serie, oiga.

Eso sí, como acérrimo seguidor de Urgencias, me ha ilusionado ver a la preciosa Linda Cardellini en sus años mozos (de enfermera, todo hay que decirlo, está más sexy... y a mí Velma siempre me puso más que la otra pedorra).

Viru -

Shin, pues me mandas un correo y nos tomamos algo, por nosotros que no quede.
Muchas gracias por todas las indicaciones.

El impacto del punk en USA, fuera de New York y LA fue nulo, está clarísimo que los EEUU es un mundo aparte para muchas cosas. Además ahí las cosas pintaban mejor que en la Inglaterra tacheriana, o por lo menos, eso creían en su ingenuidad. Ya sabéis: Trabaja duro, no te rindas, tú puedes...

Ruboslav -

Hsablando de series ¿alguien conoce el nombre de una serie que va sobre un departamento de informatica donde ocurren mil paridas? al parecer se hicieron pocos episodios con cuatro duros pensando en que iba a ser un fiasco y ha arrasado en nuestro amado iuesei.

¡Y que viva Malcolm!. Me encanta esa serie, creo que esta infravalorada.O al menos no se habla tanto de ella como otras (House, por ejemplo que a mi personalmente no me llama nada).

Anónimo -

La lista demuestra que el supuesto impacto del punk fue nulo.

En otro orden de cosas.

Pues ya si tienes ganas y tiempo (tampoco está tan lejos), mira en Navarra las Cuevas de Zugarramurdi. Un sitio siniestro como pocos, y más en otoño.

Allí en el siglo XVI, hacían akelarres. La cosa acabó en hogueras masivas en cuanto se enteró la Inquisición.

Shin -

Si vienes a Bilbao a ver si avisas para tomar algo XD

Padi -

Cerca de Bilbao (relativamente) no dejeis de visitar San Juan de Gastelugatxe, sencillamente espectacular. Y ya relativo a vicio pues Joker Comics, Zinco y Totem je je je

MAt! -

Joer macho, ayer precisamente te iba a pasar este articulo en el que comentan 15 One hit wonders de la television, freaks and geeks incluida:

http://www.avclub.com/content/node/54849/1



Peasho -

Por favor, no dejeis de ir a los acantilados de Zumaia... Unos acantilados realmente escalofriantes. He ido dos veces porque me quedé prendado por lo espectacular.
Es un pueblo muy muy cerca de Donosti, dirección Zarautz... A medio camino parar a beberos algún txacolí en Getaria (es un pueblo bien feo), pero tienen los mejores vinos de la zona.

Viru -

La dieron en Factoría de Ficción hará 3 o 4 años, cuando estaba en Via Digital. Solo pude grabar dos capítulos.

J -

Dios, no tenía ni idea de la existencia de esta serie. ¿Acaso la han puesto por estos lares? Gacias Viru por ampliar nuestros horizontes

Montse Akane -

¡¡¡Bieeen, por fin vacaciones!!!

Aconsejadnos buenos sitios donde ir en Bilbao y S. Sebastian ;-)

Dan -

Jioder, qué envidia!! No podemos hacer una comuna de intercambio cultural para que estas joyitas estén a disposición de todos?? No puedo estar con amazon tol dia!!

Salud!!

Guerrillero -

Intentaré contener las lágrimas, pues mi discoteca coincide con la de "Freaks". Ademas, yo tambien escuchaba Ramones, Sex Pistols, Accept y por supuesto los grandiosos españoles Obus y Barón Rojo.
Aunque diferenciandome de estos tipos, yo perdí la virginidad a los 15 y nunca fuí un desplazado.

Petromás -

Risascopena me da pensar en la lista de preferencias musicales que se podría hacer en un instituto cualquiera hoy en día, analizando a las distintas tribus urbanas y rurales. Y hablo de los EE.UU. de A., porque si nos referimos a las Españas la cosa sería, cómo decirlo, para sollozar un poquito.

Max Hardcore -

oks XD

viru -

Max, encuentre un momento tras sodomizar actrices disfrazadas de colegialas, para ver la serie y ya me cuenta.

Van Halen -

¿Debo preocuparme? Mi discoteca coincide en un 90% con la de la lista... Enhorabuena por la página, es cojonuda

Max Hardcore -

pues ni puta idea de esta serie pero viendo la presentación me da la pinta de un "quiero y no puedo", una buena serie con este "quiero" hubiese triunfado un mínimo... (creo)

Viru -

Precisamente ayer leía sobre ella y tengo ganas de verla. Muchas gracias por la recomendación.

Roger -

Viruete, no se pierda usted Borat. Grandiosa comedia, de lo mejor de los ultimos años.

Viru -

Sí, esto lo posteo a la hora de comer. Un abrazo, caballero, que sepa que en la oficina he enganchado a un compañero (y que nos pillaremos su libro!).

mundocadaver -

Coño, señor Viru, veo que compartimos horarios draconianos, las tres y pico y todavia delante del ordenador en el despacho.... Le envidio las vacaciones. disfrutelas y cargue pilas, que eso siempre es bueno....
Un saludo