Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

Exterminius: un extraterrestre amenaza la tierra

Exterminius: un extraterrestre amenaza la tierra

El de esta semana es un artículo que llevaba meses y meses planeando hacer y no encontraba el momento. Pero antre ayer y hoy se me metió en la cabeza que tenía que dar cabida en la página al Siervo de Nox: Exterminius. La fotonovela fue publicada a mediados de los ochenta en el Mortadelo, revista de la que habrá algún artículo en meses venideros. Me encantaba.

La otra fotonovela que recuerdo es Tim, el chico invisible, que creo aparecía en el Zipi y Zape, pero era mucho menos impactante que la apocalíptica venida del alienígena Doomlord. También disfrutaba con su cómic en Ultramundo, aunque el que más me gustaba era Superviviente. De verdad que amaba ese puto cómic sobre el final de la humanidad y lo mal que lo pasaban los dos chavales en un mundo postapocalíptico. Pero ahora que he visto han recopilado lo de Exter en un álbum, me pica comprármelo. Um...

Es posible que a los más jóvenes no les suene de nada. Les invito a que lo descubran, que seguro que les mola. Una marcianada, nunca mejor dicho.

116 comentarios

David -

Hola! Llevaba muchísimos años dándole vueltas al nombre de aquellas historias en foto de un alien cadavérico que salía en Mortadelo (tengo casi 40 años) y hoy he dado con ello! No recordaba el nombre, pensaba que era como Nexus (mezclando sin querer a los replicantes con lo de Nox), pero... ¡amigo! La cara del alien la tengo bien grabada desde muy pequeño. ¡A mí esas historias me daban muuuucho yuyu y angustia. Alguien ha puesto antes lo de "miedo primario" y comparto la sensación. Y ahora que he leído lo del final, en el que el hombre que persigue a Exterminius se sacrifica para matarle envenenándose ambos, he recordado la lectura de ese episodio. Recuerdo que tiré las revistas pero guardé con una grapa bastantes episodios juntos del bicho, y los leía de un tirón. Pero con 17-18 años me deshice de ellos porque lo veía ya de niño. ¡Debería haberlos conservado! ¡¡Gracias por ayudarme a recuperar esos recuerdos de la infancia!

Samuel -

Acabo de leer el artículo y Exterminius a regresado a mí en tromba desde la infancia. Además me encantan los comentarios irónicos con que se adereza el artículo. ENHORABUENA!!!!
Reconozco que a lo largo de toda mi vida, amenudo resonaba en mi cabeza... "SOY EXTERMINUS, SIRVO DE NOX, AMO DE LA VIDA, DUEÑO DE LA MUERTE". Inolvidable...

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Anónimo -

Tendría 9-10 años y era un chaval acomplejado que nunca era bueno tratando con la gente. Un día empecé a leer una fotonovela bastante fea sobre un monstruo del espacio...y Exterminius me poseyó. O mejor dicho, me identifiqué con el cabrón aquel. Me imaginaba desintegrando a la gente que me caía mal con el anillo ese y otras barbaridades. Je je...qué horrible confesión.
El hombre de negro era también un tebeo cojonudo, porque siempre me suspendían en gimnasia y me imaginaba haciendo proezas con un traje raro de color negro.

Drugo -

Por cierto, hay un comentario antiguo referente a una serie de la época de "Dentro del Laberinto" en la que dos hermanos se enfrentaban a una familia de extraterrestres con aspecto humano pero que en realidad eran una especie de babosas gigantes. No era británica, sino neozelandesa (¿o australiana?) y se llamaba "Bajo la montaña" (under the mountain tambien en el original), debio emitirse a mediados de los 80 por la 2ª cadena. Memorable tambien.

Drugo -

Yo era lector habitual de "Mortadelo" y tengo un vago recuerdo de Exterminius, aunque eso de "saltarse" determinadas páginas me ha abierto algo la memoria. No sé si también las historias de Jan Europa se publicaron en esta revista, que yo compraba asiduamente. Curiosamente, pienso que el contenido no era demasiado homogéneo para una publicación teoricamente infantil, ya que hay cosas que me hubieran parecido mas interesantes de haberlas visto 5 ó 6 años después. Por cierto poco después Bruguera sacó una publicación, no sé si semanal o mensual llamada "Alucine" dedicada solo a historietas de terror, a todo color, pero que no funcionó demasiado y tuvo pocos números. Desgraciadamente mi madre acabó con gran parte de mi legado de comics, albumes de cromos, etc. en la tipica limpieza de casa cuando tu no estás presente, en edad ya universitaria o similar. Felicidades por la página, espero comentar mas a partir de ahora porque me identifico bastante con sus contenidos.

Ivan -

tengo el ultimo capitulo de la primera temporada el mortadelo 182 (se lo compre a un gitano en el rastro) acaba con la muerte de Howard poseido por Exterminius, con lo cual mueren los dos. A causa de un virus mortal desarrolado en un laboratorio de la nasa por el propio exterminius. Posteriormente el laboratorio fue sellado e investigado.

Enrique -

Jajajaja me alegra ver que no soy el único al que Exterminius dejó traumatizado... ¡¡que miedito me daba joer!! ¿pero quién sería el cabrón de Bruguera que metio a semejante bicho horripilante en los Mortadelo? fijaos si me daba cosa que grapaba las páginas en las que aparecía para no tener siquiera que hojearlas XD

lo cierto es que eran totalmente unos ¿semanarios? para jóvenes, y no para todos, joder recuerdo que a veces metían digamos 'novelas gráficas' y hubo una de una guerra que me dejó marcado, con algunas viñetas muy muy duras...

MIRIAM -

EVISTO UNA NAVE ESPACIAL TIENE TRES LUCES

la hostia bruguera -

¡¡que recuerdos tíos , el EXterminius , el siervo de Nox, a mi no me asustaba , me encantaba, como el mortadelo, como el Hombre de Negro, como tim ,el Chico invisible, Jan Europa ni te cuento como disfrutaba aquellas tardes de verano , La serie Dentro del laberinto, con Rotgo y Laszlo y la malvada Belor, y los chavalines en persecucion del Nidus , a traves del tiempo, chavales, eso eran lo mejor de los tiempos del comic,¿que me decis del Cimoc y del Creepy?

Anónimo -

A mí me daba un miedo del carajo.

elDoberman -

Creo que si la Seguridad Social nos tiene que pagar el tratamiento psicológico a todos los niños aterrorizados que nos saltábamos las páginas de Exterminius en esa época seguramente el estado entraría en quiebra.
Fabuloso artículo.

Anónimo -

Dios mio, gracias por hacerme recuperar este recuerdo,

Hachas -

Que bueno!!!!!! Como alguien se ha podido acordar algo así???? Que angustia y como enganchaba Exterminius, me gustaba igual o más que Mortadelo. Y encima es que el malo era el prota de la serie y nunca podían acabar con el, luego lo arreglaron sacando al hijo. Y encima los autores son Alan Grant y Wagner de 2000 AD que crearon Juez Dredd!!! Y Ultramundo!!! De lo que se entera uno!!! Es una lástima pero los comics de 2000AD eran muy originales pero nunca llegaron a encajar mucho en España.

Mireia -

jjjajajajaajaaaj madre miaaa no me lo puedo creer!!!!! me acaba de venir a la memoria el nombre de este famoso vichejo intergalactigo y... que poderoso es internet jjajajajajaajaj... y bendito!!!!

miralo, tal y como lo recordaba, igual de... guapo??? jjajaajajajajajaj

fantastico

ayss lo unico malo... que vieja soy pol dioooo, esto era del año del catapummm jjajajajaajajajajaj

que tiempos aquellos

Julio -

Joder,meto "Exterminius" en el Google y me encuentro esta maravilla....Me cagaba de miedo con el bicho este.Aun hoy,le veo el careto y me da mal rollo....Qué mítico.

Guillermo -

Hola a todos, ciertamente todos esos cómics han sido muy buenos. Personalmente a mi me gustaron más Ultramundo, Tiempo Cero y Rogue Trooper. Ahora estoy tratando de juntar los que se publicaron en castellano, podría alguien decirme cuantos números tiene cada cómic? Sino me equivoco Tiempo Cero en castellano tiene 11 cómics y en inglés (Time Twisters) 21 cómics. Por favor díganme si me equivoco. En cuanto a Ultramundo y Rogue Trooper en castellano no tengo la más mínima idea de cuántos cómics son. Gracias.

Bender -

diooooooooooooooosssssss.. qué miedo me daba este comic... jajaaja. POR FAVOR, NECESITO saber como acababa el comic de Superviviente (de Ultramundo)... me fascinaba!!

doctorgonzo -

A diferencia de vosotros JAMAS he olvidado a exterminius ni a exterminius II, que era igual o peor de perverso y feo, pero mas astuto. Lo mandaban ante el fracaso del primer exterminius ... y lo mal que lo pasaban los dos, porque tomaban su energia directamente de la luz del sol, y como - en su papel de humano, cuya apariencia adoptaban sin problema pero de modo fatigoso - tenian que comer solidos - con las manzanas lo solian pasar especialmente mal -, para ellos era un mal trago insoportable.

Tengo grabado su anillo neutralizador (una vez se dejo a una mujer cortada en seco por la mitad en medio de la calle, con la falda y piernas en el suelo y ni una gota de sangre) y en otra ocasion, el anillo acabo en poder de la policia, y un bobbie bastante poco astuto, hizo desaparecer una pared entera de ladrillo visto de la comisaria.

¿Recordais que el niño de la pension vio a exterminius transformarse en bicharraco por la noche mientras dormia y nadie le creia? Cuantos de nosotros seremos como ese chico. :(

Al final me quede sin saber que paso, porque el plan de exte creo que era el hacerse con una base militar de la otan en londres o por ahi, o quiza asumir el papel del lider de mundo libre.

¡Exijo saber el desenlace! :(

Lady Liar -

JO, yo sí me acuerdo del Exterminius... Cómo me acojonaba cuando era pequeña. Una cosa de alucinar, oye. Qué fuerte, pensé que nadie más se acordaba :)) ¡Que herbozos bobentos! Jajajaja

Anónimo -

d

ferran -

yo recuerdo otras series además de la de "en el laberinto". Como la de un par de hermanos que luchaban contra alienígenas que podían transformarse en humanos durante sólo unos pocos minutos. También de la BBC, creo. Eran como monstruos de barro.

Ender33 -

Hace bastante tiempo busqué por la web exterminius y no lo encontré
y el caso es que tenia un capitulo de doomlord -comic en inglés en casa (cuando alguies salía de vacaciones siempre le pedía un comic extrangero y una vez me trajeron un MMC) el caso es que no lo asociaba con el exterminius de las fotos

Gracias por el articulo

Maruo -

La madre que te pario Viru...llevaba yo semanas sin asomarme por aqui, cuando me da por abrir la web y al primer vistazo un escalofrio me ha recorrido la columna...EXTERMINIUS!!! Juro que hasta medio minuto despues no he caido en que coño era eso, y recordar la cutre-fotonovela de los mortadelos, lo primerito que me ha venido a la cabeza es un terror primario indescriptible.
Acojona, tronco, acojona...

maginelmago -

Hago un cross-over y cito el otro lugar donde se ha comentado bastante sobre Exterminius.

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=14256&sid=d2f4a5a71046d59f928a277c6f9ccdcf#14256

Yo siempre he ido con Exterminius: él tenía razón.

No sé si se ha comentado ya pero puedo asegurar que era "Ricky y los Desahuciados", en la revista "Mortadelo" de la Editorial Bruguera... y era "Bum-Bum y los Desahuciados" en las etapas posteriores (revista "Garibolo", de CGE; y revista "Mortadelo", de Ediciones B).

chum-chum chum-chum... "El hombre de negro". Yo oigo hasta la música. ¡Inquietante, oigan!

Viru -

Atención a este foro: http://www.elforo.de/latiacomforo/index.php

Recomendado para todos los que os gusten los comics bruguera de la época!

Mr. Incógnito -

Oiga, que ese tebeillo lo tengo yo en mi tebeoteca. Qué ilusión, saber que alguien de por ahí también lo tiene.

CharlieTorero -

"En su defecto, podrías hablar de la programación "juvenil" de Cuatro, con sus joyas: "Korta-t" y "Ke no". Niños grabad"

DIOS MIO, pero que engendro puede llamar asi a programas de televisión, joder, tengo que grabarlo, muchas gracias por el aviso, algo asi solo puede venir del algún retroprogresitalogopedaeducadorparalatolerancia

Lucinda -

Joer, nunca había visto a Exterminius pero no he podido con las imágenes de la fotonovela, ¡qué crack! Realmente, la gente que hace estas cosas, ¿será consciente mientras de su alto cargo risible?

Danytoon -

Ultramundo le daba una verdadera patada en el culo al Creepshow...Viru, alguna posibilidad de hacer un artículo sobre la revista? Y sí, no sé por qué, pero a todo el mundo que conozco le encantaba Superviviente, era realmente increíble.

En su defecto, podrías hablar de la programación "juvenil" de Cuatro, con sus joyas: "Korta-t" y "Ke no". Niños grabad, que van a durar lo mismo que un suspiro en la parrilla, y luego os arrepentiréis de no tener recogido algo de eso...

PD - Que mal ha envejecido Parker Lewis por Dios...

Néstor -

Aquí otro que también se acojonó con Exterminius. Recuerdo que lo que más me daba miedo era cuando se transformaba en persona. Por cierto Vuruete, de puta madre si haces el artículo de "Dentro del laberinto", me encantaba. Y si tienes cojones, haces uno de "Otro Mundo" ¿te acuerdas?

Caramillo -

- ¡Genial lo del futuro artículo de \"Dentro del laberinto\". Todavía martillea en mi mente aquello de: \"¡YO OS NIEGO EL NIDUS!\"
Rothgo en la primera etapa y Lazlo en la segunda. Recuerda las dos etapas... Y volviendo a Mortadelo, nunca olvidaré tampoco aquello de: \"Mañana en The Mogollon News...\"

Viru -

Me acuerdo y habrá artículo.

Paulfiction -

Has despertado mis temores que creia superados...el cabrón de exterminius....menuda prenda...por asociación me ha trasladado a la serie " Dentro del laberinto" donde unos panolis con tunicas corrian mil aventuras en un laberinto lleno de magos y cartón piedra...alguien se acuerda???? please viru hazme feliz...di que si!

Viru -

Yo AMABA los fotomontajes, el Mogollón News, el Diálogo para besugos y muchas de las series que había.

Bruce Wee la tengo casi entera también, pero la de Los hombres de negro no la recuerdo, (glubs!)

MeFuMo -

Me he ojeado algunos mortadelos y lo q es surrealista son los anuncios de nocilla y la atari 2600 con el centipede xD

nick avery -

la verdad, que empece a leer el articulo un poco sin querer, no tenia ni idea de quien era exterminius, pensaba que era otra frikada de esas, pero al ver lo del mortadelo, me vino un flashback a la cabeza y lo recordé todo, veo que no era el unico al que le provovaba pavor

Mr.Misterioso -

¡No conocía a este Exterminius! ¡Gran error! Y es que el mundo de las fotonovelas nunca envejece. Vamos, que nunca dejará de ser lo más kitsch del mundo.

Caramillo -

- Michel Vaillant es un piloto de Formula 1 y que además practicaba no sé cuántos miles de millones de deportes y sí, sus aventuras fueron llevadas a dibujos animados y cine.
Lo curioso de la revista Mortadelo y creo que en eso coincidimos eran precisamente esas pequeñas historietas extranjeras \"realistas\" de prestigiosos dibujantes, que intercalaban en sus especiales.
Otro \"visitante\" era el joven detective Rick Hochet y también recuerdo el serial del Capitán Sable.
Una de aquellas historietas \"realistas\" era una psicodelia total. Pequeño resumen: unos extraterrestres del planeta Alfa-Mal llegan a la tierra a principios de siglo y le dan a un crío malcarado un caramelo. Ese niño era Adolf Hitler.
Para contrarrestar sus efectos y mantener el equilibrio de la Humanidad, otros extraterrestres del planeta Alfa-Bien, le dan otro caramelo a otro crío. Se llamaba Alexander Fleming.
Al parecer, los aliens en cuestión se dedicaban a buscar ese equilibrio y a \"dar caramelos\" a los futuros Atila, Cagliostro, Rasputín, Borgia... y sus rivales, hacían lo propio con Espartaco, Gutenberg, Pasteur... El equilibrio, vamos.
También tengo Don Micki y aquella publicidad de la \"Enciclopedia de los Jóvenes Castores\".
Bizarrismo exacerbado oiga, que dirían en aquel periódico inventado de la revista Mortadelo llamado "The Mogollon News" en el que hacían los fotomontajes de JR, Julio Iglesias, Lola Flores, el sheriff Tytus (¡Ay el sheriff Titus Semple de Flamingo Road!) ¿Te acuerdas?

CharlieTorero -

ah,, y viva Matias y el diálogo de besugos y la madre que lo parió...

por cierto sobre el articulo de los Don Micki, yo tengo por aqui un especial del mundial 82 de futbol que es una rallada total

CharlieTorero -

¿Michel Vaillant?
¿este es el de un pesao que iba en un catamarán del que han hecho peli y todo?

Caramillo -

- ¡GRACIAS MIL CAHRLIE TORERO! Se acabó el pasar las noches en blanco. Lo mejor es que ese final del atleta descalzo es \"made in Bruguera\" 100%: Tropecientos capítulos y el último improvisado.
Tengo muchas de esas revistas Mortadelo, que guardo como oro en paño desde la infancia y claro que recuerdo a Bruce Wee, Jan Europa ¡¡¡El hombre que volvió de la muerte!!!, con aquellas portadas de curvilíneas hembras en bikini y a Mr. Magellan y sus mil gadgets, que parecía el hermano gemelo de Franco Batiato o Harold Lloyd, las aventuras de Bob Morane, Michel Vaillant, que pusieron en algún especial; Pepe Trola, Doña Urraca, Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón (míticos estos últimos); Maff y Osso aquellos fotomontajes con Fraga, Boyer y series de entonces como Dallas o Flamingo Road ¿Surrealismo? Quizá, pero a imaginación no les ganaba nadie.
Lamentablemente ya nada queda de aquello.
¡Qué bien nos ha hecho el artículo de Viruete para remover recuerdos!
Y de nuevo mil gracias por el final de "El Hombre de Negro".

CharlieTorero -

joder, Caramillo, el BruceWee, que como hostiaron al padre (que era un supermegaexperto de las artes marciales) le educaron unos monjes y pim-pam-pum a todo bicho viviente....

pero para mi el comic del Mortadelo que siempre me ha fascinado ha sido:

* El Imperio Trigano

* Las historias de Magellán(tengo una sobre un tejido de una momia que la leo ahora y me acojona)

* Y Jan Europa (era el puto amo)

CharlieTorero -

Esto no viene a cuento, pero que buena estaba la Bum-Bum esa...jejeje

Tambien me uno al homenaje a TRANQUI y TRONCO

CharlieTorero -

********SPOILER**********
Aqui teneis el final de "el hombre de negro" es uno de esos recuerdos que nunca olvidaré (con Exterminius, claro) de mi infancia, me acuerod también porque lo tengo entre mis dedos :)

*********FINAL DEL HOMBRE DE NEGRO***********************

El hombre de negro participa en una competición de esas sobre unos eskies en los Alpes y hay uno que le intenta matar a tiro limpio, mientras efectúa el descenso, ese le había reconocido (había sido un traidor en la 2ºguerra mundial y el hombre de negro lo sabía) en el momento del saludo, puesto que era el alcalde del pueblo alpino, ese,...: "el hombre de negro" ERA el MISMO ATLETA -un tal Wilson que había nacido en los años 20 al que iba superando en las pruebas... y nunca había envejecido gracias a unas investigaciones que se sacó de los cojo.... dichas las fórmulas científicas se las entrega al periodista para que las divulgue... lo mejor es que supera el record mundial en el descenso alpino pero no se lo homologan por ir "demasiado rápido" (sic)

Caramillo -

- Sí, pero ¿Cómo acababa El Hombre de Negro? En la última revista de Mortadelo que atesoro, el reportero amigo suyo decía: \"Ahora ya sé quién es el hombre de negro... y la próxima semana lo sabrás tú\". No, no llegué a tener ese número.

Bac Hylon -

Otiaaaa!!! El Exterminius!!! Qué giñe!!! Recuerdo tener un retapado con todo un trimestre de Mortadelos, y pasarlo estupendamente con "Exterminius", con "El Hombre de Negro" (que menos mal que alguien en los comentarios se acuerda también de él), y con "Bruce Wee". ¿¿Es que nadie se acuerda de Bruce Wee?? Con el Mortadelo haciendo el pollas junto al título de la historieta... Ah, qué tiempos...

Gracias Viruete!

NWOBHM -

¡Bueno días!
-¡Buenas tardes!
-¿Tiene usted camiones con remolque sin remolque?
- No, tengo camiones con remolque con remolque
-Pero yo quería un camión con remolque sin remolque...

Me lo sé de memoria, je,je que buenos ratos.

El Supervillano. -

¿Que murió Armando Matías Guiu? Que barbaridad, y yo sin enterarme... Bueno, y casi todos sin enterarnos... Cada vez que lea un \"Diálogo Para Besugos\", ya será con otros ojos... Que lástima, verdaderamente. En fín.

GoNza -

muy bueno el articulo?

actualmente se pueden conseguir alguna historieta de este personajillo??? me encantaría leerlo...

Bifidus -

A mí también me acojonaba el Exterminius este jeje

Yo también me uno al homenaje a Armando Matías Guiu, sus "diálogos para besugos" y los especiales de Mortadelo

Caramillo -

- Me uno al recuerdo del gran Armando Matías Guiu, el rostro bigotudo de la revista Mortadelo y autor de aquellos geniales \"Dialogos para besugos\". En fin... ¡Buenos días! ¡Buenas tardes!
En cuanto a Ricky y los Deshauciados, todavía no me queda claro porque si Ricky era el líder del grupo, hubo una etapa en la que llamaron a las historietas Bum Bum y los Deshauciados. Bum Bum en efecto era la morena estupenda de los coros ¿Recordáis aquellas letras que se inventaba el dibujante para las canciones?
Y para cuándo un homenaje a los grandes TRANQUI Y TRONCO...

Malasombra -

snif... Que recuerdos...
No recuerdo que me diera miedo, pero quiza me pillo lo suficientemente mayor...
Me encantaba! Casi ya ni me acordaba de... pero ha sido ver el titulo...
Venga, Viru, ya que estamos, para cuando un articulo de los Don Micki?

Regards

absence -

Cielo Santo.
Necesito esos tebeos
Los designios de la IPC son infinitos.

Vigaloune -

Joder, el TIEMPO CERO estaba lleno de historietas de ALAN MOORE, y alguna de GRANT MORRISON. Mira por dónde.

MeFuMo -

Ole tus huevos por recuperar este hibrido entre Vlad Tepes y Alien cabron :) aun poseo varios cienes de Mortadelos y les echare un ojo a ver si tengo alguno del que tu careces.

De todas formas, dos fe de erratas, creo recordar q aun con Bruguera la serie era Ricky y los Desahuciados, Bum Bum era la chica de los coros, y el creador de Lobo no es Alan Grant, sino Keith Giffen y otro gentleman (o al reves), eso si, Grant es el q ha convertido al Hombre en lo q es ahora.

Gran articulo, si señor. Y desde aqui quiero levantar la copa por Armando Matias Guiu, director de esa revista, q murio el año pasado y de quien nadie se acuerda demasiado, e injustamente.

Kike -

No tenía ni idea de la existencia del tipo ese ¡pero mola un huevo!

redivivo -

Con Exterminius he pasado yo más miedo que con las subidas del IPC.
Dios, era abrir el Mortadelo y cagarme por la pata abajo.
En serio, visto lo que dice la gente en los comentarios, deberiamos de abrir una asociacion de damnificados por exterminiuos, de ahora en adelante ADEX.
Que cage, que cage.... a tomar por culo diez años de terapia,

Hektols -

Tuve los primeros comics de UltraMundo (El Terror del Futuro como ellos lo llamaban) Doomlord era un alienígena superpoderoso capaz de hacer viajes astrales y adoptar formas no humanas y disponía de telepatía; con su anillo podía teleportarse, viajar entre dimensiones, desintegrar, traducción universal...
Los comics estaban adelantados a su época como por ejemplo el Hombre-Muerte (más feo aun que Spawn).
Debería ser una putada para el Superviviente alcanzar la pubertad y ver que las chicas se han extinguido quedando solo unos cuantos chicos a los que no afectó el virus y los mutantes (el fin de la raza humana solo se ha retrasado).
Si a alguien le gustó ese cómic le recomiendo \\\\\\\"Yuri el último hombre\\\\\\\" en la que el virus mató unicamente a los hombres siendo este el único tio en un planeta lleno de mujeres que aprenden a ingeniarselas sin estos pero igualmente condenado (a no ser que Yuri ponga manos a la obra).

Viru -

Desde luego, Supervillano, su aproximación a la fotonovela es modelo de imitación :) La del Santo es cojonuda, desde luego. Ojalá hubiera más así! Pero más que denostarlas, trataba de señalar los motivos por los que ha acabado siendo una frikada.

Jess -

Viruete, tienes que leer la fotonovela de EL SANTO, quizas el mejor superheroe creado por la cultura hispanica!

Rappael delaGuetto -

El que merece un artículo ya es Mafrune, secundario de lujo en Sporty, Pafman, Pakostein y algún otro tebeo más. Sus apariciones con camiseta de tiras y canzoncillos blancos eran apoteósicas.

El Supervillano. -

Fantástico, el artículo, el tal \"Exterminius\" me horrorizó hace años en las páginas de Bruguera -veo que como a la mayoría, que lo recordamos con pánico y ahora se nos ha pasado...-.
Y otra cosa, aunque no me quiero enrrollar sobre aquella magnífica editorial con sus tan queridos tebeos -y sus libros, y sus ediciones populares que todo el mundo tenía... ¿Por qué narices quebraría, nos hemos preguntado en casa más de una vez, si todo el mundo tenía mil cosas de Bruguera?-, sí que quiero romper una lanza a favor de la fotonovela, género -por decir algo- que me encanta justo por lo que parece que en esta página se le denosta: por su invitación, salga lo que salga en la viñeta, a la sonrisa. Humor \"gamberro\", lo llamarían ahora en la tele, sentido del humor, diría yo simplemente. Me propongo recuperarlo y poner a posar a toda mi familia.

Cyber -

Amiguitos mios, vuelvo a vosotros en esta época sombría tras un periplo que ha durado bastante tiempo y me doy de morros con esa mezcla de lagartija y Jordi González llamado \"Exterminius\". PERO QUE GRANDE, SEÑORES!!!

Veo que todo este tiempo no habeis perdido facultades....

Abrazos.

Beatlesonspeed -

Tanto distraer la atención a frikadas andergraun y se te adelantan por ahí con temas tan necesarios y obvios como vanilla ice y mc hammer, ¡cómo es posible!

Langas -

En una nebulosa muy, muy oscura de mi mente persistía un recuerdo borroso que ha yacido sepultado hasta hoy: llevaba casi 20 años sin ver esos rasgos cadavéricos, esas orejas puntiagudas, esos dientes afiladamente sexys...

Sí, yo también leí a Exterminius en mi infancia, al menos na historieta, y sí... me acojonaba. Recuerdo que en la historieta pasaba de su forma humana a la alienígena y usaba una especie de rayo muy mal dibujado para cargarse a un desprevenido humano. Y no había vuelto a pensar en él hasta el día de hoy. Esta noche no dormiré.

Viru, si de verdad tienes las historietas escaneadas, ¡cuélgalas de la web! ¡Cuélgalas, por Diox! ¡Se lo debes a Exterminius!

Montse Vázquez -

Pues si, la verdad es que me daba mucho miedo Exterminius de pequeña, tanto que me saltaba la historieta a la hora de leer mis Mortadelos. ¡Qué recuerdos!
Ya vi la cara de sorprendido que pusiste cuando te dije que si me acordaba de tan singular personaje. Buen tema para hablar en una primera cita, si señor. Muy "Viruetil" XD

Iori_Yagami -

Los pocos de Exterminus que pude ver en su época... ¡no los ví! ¡Pasé de ellos como de comer... mocos de vomitón!

Supongo que fue un mecanismo de autodefensa de mi subconsciente... Era un criajo y encima bastante acojonaete... ¡coño! ¡como ahora!

Pues eso... que sólo recuerdo...: "lalala... que bien me lo paso leyendo esto... lalala... uy, esto me lo salto... lalala... que bien me lo paso leyendo esto..." Ya, tampoco es que razonara yo mucho... ¡coño! ¡como ahora!

Wontnerman -

- A propósito de seriales en la revista \"Mortadelo\", hubo uno en formato comic llamado \"El Hombre de Negro\", sobre un enigmático deportista y atleta que corría descalzo y vestido de negro, emulando las hazañas de un aterior deportista de los años 20, físicamente idéntico a él. Un periodista se hacía amigo de él e intentaba descubrir cuál era su secreto.
No llegué a hacerme con el final. Si alguien lo tiene en mente, os agradecería información, aunque debe de estar más olvidado que nuestro querido Exterminius ¡Qué tiempos! ¿Lo recuerdas Viruete?

Wally Week (the Pyjamarama! one) -

A mí me gustaban mucho, ya que habéis nombrado a Ramis, las historietas de "Alfalfo Romeo" y "Estrellito Castro". A mí es que todas las paridas de Ramis me encantan, empezando por chorradas de la talla "¡Oh no! ¡El malvado barón Gazmoño!" y ese tipo de nombres.

dfgd -

El maricón de mi primo jugaba a Exterminius conmigo, eso si primero me dejaba leer la dichosa fotonovela y después me zurraba, jaj el cabron sonrreía igual que el bicho. Ahora han cambiado las tornas y cualquier día le salto un ojo.
Yo es que pagaba una pasta por la máscara de los cojones, se la iba a fijar con pegamento...

El_Tito -

Joder macho, ya ni me acordaba. Una vez más, gracias por sacar joyas del baúl de los recuerdos. Recuerdo que a mí me faltaban tb dos o tres capítulos, entre ellos el último, y siempre me quedé cn el gusanillo de saber como acababa. Bendito Mortadelo.

sam -

arriba se ha comentado de recopilatorios de flesh y dan dare! realmente maravillosos!! nadie recuerda ya a Los Heroes de Harlem?? y a Halcón Negro, siempre acompañado de un oso con hacha que hacía Chop Chop? o aquel king kong robot que nunca recordé cómo se llamaba?
tantos tebeos, y tan pocos scans...

Por cierto Maese Viru, seguimos esperando su comentario acerca del juego de play2 de los Masters del Universo

Maya -

Como la incansable coleccionista que fui en mi infancia de Supermortadelos, Superzipiyzapes, Extra Mortadelos y demás compilaciones historietiles, yo también temblé con Exterminius; es más, al volver a verle la cara en el artículo me ha dado regomello...

Qué tiempos aquellos; ¿qué fue de otros personajes como Sporty, Paffman (bueno, a este le están reeditando), Deliranta Rococó...? Yo seguiré rezando a mi Santísima Trinidad particular: Los dibujantes Ramis, Cera y Segura.

Pedro -

Jamás hasta ahora me había dado cuenta de que el Exterminius del tebeo era el mismo que el de la fotonovela, ni que era una creación de Alan Gran. Claro que de la fotonovela no recordaba nada.

Por cierto, ya que alguien lo pregunta: el niño protagonista de Superviviente se desplazaba en un elefante escapado de un zoológico, pero sólo durante un número o dos, si no recuerdo mal.

Pornosawa -

Aunque yo soy más del Mortadelo de los 90, recuerdo con cariño algunos números antiguos de la publicación que tenían fotonovela.

Utilizaban también ese formato para hacer chistes, en plan una foto de una película de miedo y el letrero poniendo "Oh no viene el IVA".

La reforma del marido de la Preysler.

Una gran pérdida el Mortadelo, ya podría haberse hundido el Jueves en su lugar...

pennywise -

Yo de fotonovelas solo he visto las que tenía mi abuela rollo culebrón xD
El bicho ese es feo con avaricia

Gevaudan -

Jeje... a mi Exterminius me hacia gracia.Cuando senti terror de verdad, fue cuando me llevaron al cine a ver "Chispita y sus gorilas". Eso, señores, eso era puro terror :)
Viva Viruete (mi nuevo dios) y Virugato (su profeta)

gerard -

Por cierto, que el formato de las fotonovelas tampoco ha desaparecido. Vertigo lo ha recuperado bastante dignamente, como minimo en tres ocasiones el formato. Publicó hace un tiempo una llamada In the shadow of EDGAR ALLAN POE ( http://www.dccomics.com/features/poe/intro.html ), despues saco otra llamada Paparazzi ( http://www.dccomics.com/graphic_novels/?gn=1626 )y otra más reciente, Veils ( http://www.dccomics.com/graphic_novels/?gn=1733 )
En cada link hay algunas muestras. La cosa ha cambiado un poco y, mediante el ordenador se consigue un resultado más pictorico, mas de comic, que no el rígido anterior

medu -

+ 1 en acojonados :S

gerard -

a quien le interese el tema de las fotonovelas, en este enlace encontrará una de entera protagonizada por el Santo (el enmascarado de plata, no Roger Moore)
http://foros.kaliman.com.mx/discus/messages/41/18447.html?1127150474

Hugo -

Siii, porfa, Viru, pon la historia al alcance de los mortales, por favor. Es que a mi mis padres no me compraban el Mortadelo cada semana, y ello me causó un trauma que originó mi sociopatía, inseguridad, tendencias maníaco-homicidas y obesidad.

Qué cosas más duras tenían las revistas infantiles de nuestra época. ¿Se publicaría hoy en dia algo así de feo para las criaturas? Demandas habría.

xesc -

Buahhhh que bueno el articulo... Exterminius es la polla!

Gliptolito -

Yo también sufrí de acojone por ver el careto de Exterminius. Lo del grupo de rock también lo recuerdo como Ricky y los desahuciados.

Otras fotonovelas que se me vienen a la mente: las de las revistas para chicas teens (siempre impagables), una de un libro de inglés que utilicé en una academia y las historias del PRIVATE en sus buenos tiempos, por supuesto.

Qué gran invento la fotonovela.

Scari Wó -

De Exterminius no tengo nada, pero puedo colaborar con algunos episodios de "Tim, el Chico Invisible" de los Zipi y Zape...

Viru -

En Bruguera se llamaba Bum Bum, luego en Ediciones B pasó a llamarse Ricky.

El autor de ese scan se ha puesto en contacto conmigo. Así que solo nos falta el penúltimo capítulo. Si alguien lo consigue, prometo escanear los que tengo yo y poner TODA la historia para bajar! :D

Imagino que muchos no lo conoceríais, pero creo que el coeficiente de bizarrez es lo bastante elevado para resultar, cuanto menos, divertido de leer. Aunque sea las fotos.

carlos -

viru, creo que te interesará éste enlace, ahí tienes el final de Exterminius (o no)

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=571

Nefilim -

Ni idea, no soy tan joven sin embargo no me suena de nada.
El que si me suena es Alan Grant, soy un gran seguidor de batman y lobo, y tenía historias bastante buenas, es curioso saber que trabajo en este personaje ¡que cosas me enseñas viru!

Rappael delaGuetto -

Yo recordaba tanto a Exterminius como a Doomlord, lo que no sabía era es que fuesen de la misma especie. Vivir para ver.

Memorable escena de Exterminius en la que el dueño de una fábrica se suicida bebiendo los desechos que su empresa echaba al río en un plató de televisión.

Chespirito -

Yo creo que deberíamos denunciar a Bruguera, Exterminius nos acojonó y causó pesadillas a toda una generación.

Wally Week (the Pyjamarama! one) -

Pues yo lo había olvidado, pero también me daba grima (no me extraña, con esos dientes...)

Por cierto, creo recordar que las historietas de los rockeros aquellos no eran \"Bum Bum\", sino RICKY y los Desahuciados.

Mosky -

Yo no tuve la suerte de contar con Exterminius para mis pesadillas infantiles pero, por dios y por la virgen, ¿cómo os podía dar miedo un tipo con una BATA DE LUNARES (ver quinta foto)?

NWOBHM -

Lo recuerdo, la primera vez que lo ví acababa de ver también por primera vez la invasión de los ladrones de cuerpos y tuve pesadillas durante meses, cuando me iba a la cama, miraba debajo siempre, todavía tengo ese tebeo y me sigue sin hacer gracia, probablemente sea la época de mi vida en que peor lo he pasado. En qué estarían pensando los c******s de los editores. Una generación traumatizada, así han salido engendros como Viruete.

Jarlll -

Dios!!! A mi también me acojonaba de pequeños, tanto que de hecho lo había borrado de mi memoria. Me ha hecho recordar grandes tardes de cuando era chinorri y me pasaba horas sentado en un rincon leyendo comics en la papelería de mi abuela... ¡Que tiempos!

Imanatec Laup -

Hostia, Viru! Tenía a Exterminius arrinconado en la memoria. Pero ha sido verlo y recordar el miedo que me daba de crío. Si te soy sincero, prefiero quedarme con el recuerdo, porque si lo veo ahora se ve lo cutremente que está hecho. Pasa igual que con muchas pelis de miedo de los 70 y 80: prefiero no volver a verlas porque me decepciono muchísimo, y ya no dan miedo, sino que son más bien ridículas (recuerdo especialmente "Aullidos"). Bueno, un saludo, tío, y cuenta cómo te va en el trabajo nuevo ese cuando entres. Salud!

Er DaNy -

Ahí va!!!!

DAN DARE!!!!

Hacía AÑOS que no oía hablar de DAN DARE!!!! Que pedachos de comics... si está claro que lo mejorcito se ha publicao en blanco y negro.

Y lo mejor de lo mejor en Toutain... XD

IKoNoS -

Juas a mi mas que el Exterminius (casi ni me acuerdaba de él, la verdad) me ha llamado la atención la portada del Ultramundo; tenía el número con esa portada en una especie de recopilación de números de 'Ultramundo' que venía encuadernada en cartón, comprada en un puesto chungo en las fiestas de Lugo años ha.
Entre otros cómics que me compré en aquel puestecillo habia también recopilatorios de Strontium Dog, Flesh, Dan Dare, Rogue Trooper, Tiempo Cero, y Judge Dredd; cómics que por cierto nunca más volvi a ver en ningún sitio (al menos no en castellano). Y la verdad es que casi todos me molaban bastante. ¿Que sería de ellos? ¿No se llegaron a vender bien en España?

Nabysa -

Por cierto. Me uno al club de los acojonados por Exterminius. A mi también me daba pavor el bicho y pasaba sus páginas. De hecho no creo haber leído un capítulo entero.

Nabysa -

Empiezo a leer el artículo y me digo -"Este bicho me suena de algo" leo el nombre y pienso -"Vaya, Exterminius..., Exterminius... Me suena, me suena" Y de repente me viene a la memoria un montón de recuerdos. Muchas gracias de nuevo por estos artículos a mitad de camino entre la nostalgia y el pop art. Te prometo que si encuentro uno de los números que te faltan te los envío, aunque sea por paloma mensajera.

EFE -

Bien, bien, llevaba ya tiempo esperando esto. Ahora explícame cómo acababa aquel tebeo por entregas de un misterioso atleta vestido de negro que se dedicaba a batir records de atletismo de forma indiscriminada---

Y, de paso, si me dices dónde puedo encontrar tebeos de Jan Europa...

Viru -

Me parece que he borrado un comentario con los repetidos! El que nos daba la dirección de Ext-herminia! Perdón.

Mullet is my name -

Hostias Viru! Cómo me ha sorprendido leer este artículo, yo también conocía al Exterminius este! Y también me acojonaba, jaja. Y sobre todo era impactante la transformación del tío con bigote paso a paso. Así cómo no se va uno a traumatizar de pequeñito?Lo de que tu actual pareja lo conociera es una buena señal. La mía conocía "Búscate la vida" y de momento nos va muy bien!

Ninpuu Kamui -

A mí exterminius no me suena de nada y lo único que recuerdo del mortadelo es Pafman (esto en mentira, pero sí que era lo mejor y me siguo partiendo la caja, tronkito). En fin, que me gustaría señalar, con mi más tierna

stanli cuvric -

por favor señor viru, muéstrenos una fotografia de su actual compañera sentimental ^_^

Ninpuu Kamui -

A mí exterminius no me suena de nada y lo único que recuerdo del mortadelo es Pafman (esto en mentira, pero sí que era lo mejor y me siguo partiendo la caja, tronkito). En fin, que me gustaría señalar, con mi más tierna mirada de yo-no-hago-spam, que en el número 6 del AQ (la web está en el nick) hay un par de fotonovelas con muñecos la mar de divertidas, oigan. Y ahora voy a seguir bajando Sentai (power rangers para los no iniciados). Viva.

Java -

Exterminius!! No recordaba su nombre. Que puto mal rollo que me daba!! Gracias Viruete!!

Java -

Dios, Exterminius!! No recordaba su nombre. Que puto mal rollo que me daba!! Gracias Viruete!!

Tobago -

Y los Nox de Stargate, ¿qué piensan de todo esto? ¿O es que mis sospechas de que no eran trigo limpio se concretan? (XD)

Polo -

Joder con el Exterminius este, tengo por casa un par de mortadelos con su horrible careto, y por supuesto esa cara me produjo alguna q otra pesadilla!! bueno, la verdad es que siempre he sido un poco cagado, pero bueno....

Er DaNy -

DIOX BENDITO!

Creo que tengo dos Super Mortadelos en casa con el "alinígeno" este. Qué miedito me daba de pekeñajo!!!

Sergio Holmes -

Yo también recuerdo la serie de "Tim, el chico invisible", que efectivamente se publicaba en Zipi y Zape, y que iba de un chico que tenía que tocar una pila magnetizada o algo así para hacerse invisible (y así, toda la historia estaba llena de fotos vacías, sin nadie, jejeje).
Y a mí también me encantaba Ultramundo, especialmente una historia acerca de un conde Drácula de cera que revivía, y era perseguido por unos cazadores de vampiros (y no, nada que ver con Blade y los suyos: aquello era una verdadera historia de terror).
De Superviviente recuerdo al niño protagonista, que creo que se desplazaba a lomos de un elefante, ¿me equivoco?

eD -

Dios, Exterminius! Es el bicho que me acojonaba de pequeño! Siempre evitaba abrir el morta por sus páginas, dime cobarde-gallina ^_^'