Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

Saló del cómic... not!

Cada grupúsculo social tiene su Meca particular, un lugar al que peregrinar al menos una vez en la vida para rezar en compañía de otros fieles. Para el adicto a los videojuegos, sería el E3, aunque la mayoría se conforman con el Simo. Para los roleros, la GenCon americana, aunque la mayoría se conforman con la español o las CLN. Para el fans de los comics sería... ¿la Comicon de San Francisco? ¿Angouleme? ¿Esas de fanzineros de Tokio? Ni idea. Pero la mayoría nos conformamos con el Saló del cómic.

No me malinterpreten. No es mi ánimo el menospreciar a nadie. Al contratio, pues es, sin duda, el evento relaccionado con el 9ª arte más importante de nuestro país. Es el lugar al que ir, el sitio donde se cierran tratos, para el cual se lanzan cientos de novedades y donde confluyen fans y profesionales de todo el territorio. Y personalmente, tenía muchas, muchísimas ganas de poder acudir. Tras años de planearlo, una serie de felices coincidencias hizo posible que la Srta. Montse Akane y el Sr. José Viruete pudiéramos asistir a esta edición.

 



La srta Akane y yo nos encaminamos al recinto bajo un sol de justicia y sin tener claro lo que encontrarnos allí, en el acontecimiento pajero del año. Una oleada de frikis con gafas y camisetas de jebi y símbolos de superhéroes de la DC nos indicaron el camino a seguir. Había expectación. ¿Podríamos completar nuestras colecciones y recuperar todos los números atrasados que nos faltan, a base de bucear entre interminables cajas con tebeos? ¿Tendríamos que comprar un carrito para llevar todas las novedades que sin duda compraríamos?

Más bien no. El saló es grande, el más grande del país. Pero en la ciudad tampoco se respira ningún ambiente especial... Más allá de las inmediaciones de la convención, nadie diría que se celebra unas jornadas tan vitales para la pequeña industria de nuestro país. Y el acto, propiamente dicho, escomo el expocómic a lo bestia.. Es decir, un montón de stands, para comprar sin parar y una serie de actividades paralelas, de la cual la única que muestra poder de convocatoria es la firma de autores. Que gloria daba pasear por las exposiciones, no había ni Dios. Y las mesas redondas tampoco parece que registraran records de asistencia. Nosotros, sin ir más lejos, apenas las vimos y nos dedicamos a urgar en cajones de saldo sin fin. Y es triste decir que donde más compramos fueron en stands de.. ¡tiendas de Madrid!, porque había más cosas interesantes.

 



El resto de la ciudad no tenía decoración comiquera alguna. Y encima ni te hacían descuento. Siempre pensé que había un descuento y por eso la gente compraba todas las novedades ahí. ¿Qué sentido tiene hacerlo y hacer así la puñeta a tu librería favorita? La mia me hace un descuentillo y todo. Por lo demás, remítanse a mis otros comentarios sobre Salones del cómic. Es lo mismo pero más grande. Me ha servido, eso sí, para darme cuenta de lo poco fetichista que soy. Me sorprendí a mí mismo, con mi indiferencia hacia los autores presetnes, a pesar de admirar a muchos. Preferí dedicarme a andar por ahí y volver pronto a casa. El autor del cual más me interesaba su firma era el francés Guy Delisle, el de la estupenda Pionyiang, y también pasé. Gibbons y Sienkewick me la soplaban totalmente. ¿Cooomooorl?. La única vez que he hecho cola para que me firmen fue cuando estuvo Jim Starlin en Madrid, el resto de veces, pese a ser buenos autores, he pasado tremendamente. ¿Es normal? De igual manera que al final paso de quedadas o mesas redondas... Al final solo me gusta leer y acaparar material. Soy un materialista de mierda y un
"descariñado", que diría Eme.



Mis compras tampoco fueron muy numerosas. Lo más preciado, un ole! de Los Desahuciados y varios mortadelos circa 1984, de la época de Exterminius y ¿Quién tiene el chollo?,algún atrasado de 52 y Legion.. Y poco más la verdad. Igual les hago el típico post de "Mis recomendados del Saló", pero tampoco he comprado demasiadas novedades o sea que... Lo mejor, como siempre, saludar a los conocidos y a los lectores que nos encontrábamos Montse y yo por ahí, y que refuerzan mi opinión de que al otro lado de la pantalla hay un nivelón superior al de este lado. Un abrazo a todos. En general puedo decir que estoy bastante harto de salones del cómic o el manga y que mis visitas a estos se van a ver reducidas drásticamente, por mero aburrimiento. Cada día estoy más hermitaño, sino fuera por los Calipo... Para terminar con este tema, decir que, al salir, vimos a un nutrido grupo de fans hablar mientras se dirigían a algún sitio. "Qué panda de pajeros", rió Montse. "Seguro que son de alguna quedada de internet, tiene toda la pinta", añadí yo. Luego me entero que eran los de la quedada de La Carcel de Papel, que tienen pinta todos de ser majísimos, eso por supuesto.



El viaje nos reportó, no obstante grandes momentos, comenzando con la comida en Casa Absence (la mejor comida catalana). La opípara comida se vio amenizada con una profunda conversación sobre la vida, internet, y el inabarcable mundo del kung fu caspa y el cine cutre en general. A diferencia del año pasado, donde nos enfrentamos en un legendario duelo de films roñosos, este año nos dedicamos directamente intercambiar material. Ya se sabe que el primer encuentro de los superhéroes siempre lleva a una pelea, para después convertirse en aliados.



Fue en el propio Saló donde pude alternar con dos de los redactores tras esa maquiavélica web que es VideoArena . Los Gafapasta Brothers y El Vaugan nos recibieron con alegrías y abrazos, y nosotros les correspondimos con un fatality de Johnny Cage. No sé que tendremos los seguidores del infracine que en cinco minutos nos ponemos a hablar de nuestras movidas y se crean esas hermandades rápidamente. Nos quedamos con las ganas de conocer al resto de la compañía, pero los dos embajadores del blog lo dejaron en buen lugar. Por Pauli no siento sino devoción y El Vaugan promete convertirse en uno de los que parten el bacalao en el tema de aquí a poco. Videoarena es un blog raro, incluso dentro de las bizácoras, con un estilo muy peculiar pero en el que merece la pena intentar entrar. Os lo digo yo que como muchos crispies de los blancos y lo sé.



El Lunes sin embargo lo pasamos en compañía de Alberto Díaz, nuestro querido MR. Ad del Popular 1, que nos acompañó en nuestra búsqueda de material para la web, nos dio de comer, nos entregó material de lo más jugoso y nos guió por las interminables callejuelas de la ciudad catalana. Espero que te guste Spaced, Alberto, aunque no tenga nada que ver con tu queridísimo Cüneit Arkin. El amigo nos llevó de comer a un sitio justo como me gustan: bueno, bonito y barato, aunque no me ayudó a llevar las miles de bolsas que llevaba tras dejarme casi 100€ de golpe en Gigamesh. Me sangraban los padrastros al avanzar la tarde. Te perdono porque odias a Almenábar.

 

Por último tuve el orgullo y el privilegio de visitar la redacción de la sensacional revista CineAsia. Tuve la ocasión de conocer a varios de sus miembros el pasado Expomanga, y, tras enterarme que Domingo López leía la web, fue cuestión de unos cuantos mails el poder quedar para conocernos. Domingo ha sido, a través de Kabuki, 2000 Maníacos, su incréible libro sobre pelis asiáticas y su tienda online una influencia constante desde hace años, alguien de quien he copiado tics y en quién he confiado para descubrir miles de cine caspas. Ahora, al frente de Cine Asia, nos trae mes a mes la mejor revista del cine de mercado, y no es peloteo. Es la única que compro, que devoro y que tengo siempre al lado del ordenador con el emule abierto.



Al margen de todo esto, el tío me cayó de puta madre, en general todo el personal de la revista! A pesar de ser un intruso allí, fueron encantadores, hospitalarios, siempre con una sonrisa en la cara y nos obsequiaron con diferentes regalitos, y se encargaron de partir la cara a un grupo de ninjas (con una cinta con la palabra "ninja" en la frente) que me perseguían. Y gracias a ellos vamos a hacer un concursito con los lectores de la web de aquí a poco. No puedo sino desearles lo mejor y transmitirles mi deseo de volver a coincidir cuanto antes. ¡Comprad Cine Asia, gañanes!


Pues eso. Que el viaje fue cojonudo, en el Saló me lo pasé bien y en la ciudad mejor. Aprovecho la ocasión para cagarme en la puta madre de un listo que se lió a darme vueltas aprovechando que no conocía bien la ciudad, si bien sí lo suficiente para darme cuenta de la estafa. ¡Fuck you, asshole!

45 comentarios

LIVIN -

Yo también los he escuchado. Molan. Le pegan mil vueltas a las Charm. Al menos parece que se lo toman en serio. He leído que actuarán en el salón del manga.

Petruciani -

Estaba buscando información sobre las charm y he llegao hasta aquí. habeis escuchao las nuevas versiones en castellano de X Clamp, Bateadores, y alguna más...? Se ve que Jonu ha fichao a un grupo para que les hagan las canciones en castellano. Se llaman el duende de la escalera... he encontrao su web. A ver que os parece, yo creo que pueden superar a las Charm... dadme vuestra opinión. Y gracias por tener un blog tan guay. Hasta Pronto!

Gerónimo, primo de Anónimo -

Y yo comprendo y respeto tu decisión. Esto no es un foro de política, mi intención quizá fué simplemente exponer porqué tenemos este metro tan chungo. Gracias por tu mensaje.

Hoy hay fieesta grande en catalunya (san juan). Que tengais un buen fin de semana, virueteros!

Raven -

Roargh, una vez más coincidimos en un mismo evento y no pudimos conocernos en persona, Viru. Otra vez será. En fin, lo cierto es que sí: el Saló cada año es más ramploncete. Yo personalmente solo voy para ver a los amigos barceloneses que veo cada dos por tres, para intentar conseguir alguna firmilla de autores que me gustan y para comprar alguna novedad. Además, me muevo un poquillo y salgo de mi hábitat natural, cosa que no está nada mal.

Viru -

Elíminé todos los posts que se habían derivado al estatut y demás cosas que aquí no pintan nada. Agradezco los datos sé que no era su intención provocar semejante debate, pero lo provocó. Solo borré los que consideraba más airados y los que provocaban la discusión. Dado que la cosa no ha ido a más, considero que obré correctamente, aunque en estas situaciones siempre hay algún perjudicado, en este caso, tú. Lo lamento.

Gerónimo Primo de Anónimo -

Coño!!! Vuelvo a entrar tras mi merecido descanso, para ver los comentarios acerca de los DATOS que expuse aquí, y veo con estupor que el post (y sus posibles y airadas respuestas es de suponer) han sido eliminados!!!

Sr. Viruete, su web es cojonuda, y me parto de risa leyéndole. Ahora bien, Vd. esto del derecho de admisión lo tiene un pelín mal entendido...

A ver, uno puede criticar y despotricar al gusto, en cambio si otra persona expone DATOS AUTENTICOS de los PRESUPUESTOS de vuestro ESTADO, entonces, se eliminan. Y se queda tan ancho!!!

Viruete, debría saber que, la libertad de expresión es un derecho, aunque también entiendo que esta es SU WEB, y por lo tanto, hace y deshace como Vd. quiera.

PERO me hace gracia su propensión hacia la eliminación de cualquier post que se pueda interpretar de alguna forma que aun no llego a comprender (pq Vd. si eliminó mi comentario es porque quizá entendia que podría herir sensibilidades ibéricas, imagino. Ahora bien, las sensibilidades de quienes hemos leido los posts previos despotricadores, esos no los borró, eh...)

En fin. Seguiré leyéndole porque me gusta su web. Aprecio sus contenidos que, ciertamente, en pocos lugares puedo encontrar. Pero creo que como lector habitual tengo derecho a expresar mi opinión mediante este mensaje. Vd. también es libre de borrrarlo de nuevo.

Vaya por delante que UNICAMENTE ofrecí datos reales, de esos que uno/a con un poco de ganas, puede corroborar en una cosa que se llama PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. Es muy fácil hablar sin saber qué se dice, o de oídas.

Aunque parece ser que, cuando alguien dice verdades, otros se ofenden.

También dije que no queria historias políticas. Ya os imagináis como pienso después de leer mi otro (y este) post. El que no lo vea claro es q le falta un hervor.

Saludos José y si algún día vienes a Barcelona, quedemos, y si le da grima el metro, yo le llevaré en coche. Alternativamente también hay taxis (que sí, que algún ladrón hay, pero como en todos los lugares...)

Saluts

Salacious Crumb -

Srta. Akane, una pregunta:

¿Quién es más guapo, el Sr. Viruete o Juan Tamariz?

Madadh-alluidh -

Yo asiste al salon despues de casi doce años... y me encontre lo de siempre... comprando lo mismo que en mi tienda habitual. Asi que pude comprobar que no soy tan friki ni materialista... porque de merchandising y de firmas nada de nada

En fin... en el link esta mi "review" y mis compras del salon... Full Manga!!

Montse Akane -

Ya sé que no tiene mucho que ver con este post... pero anuncio el nacimiento de mi blog, personal ;-)

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/

Sharku -

Yo ya quiero mojar... :''( (A ver si se pilla en el foro de Viru..., si se pilla en las convenciones de politica, porque aqui no? xDDDDDDD)

pauli -

Jo, fue un placer compartir una cenilla y unas risas contigo y Montse espero volver a veros por aquí o a mi por Madrid que ya tengo ganas locas de ir.
Un megabesote ;)

Mattu -

Mire que me caía bien, srita Montse, pero esa manera tan despectiva suya de atacar a los practicantes habituales de la masturbación (una cosa completamente natural, y que todos, aunque lo neguemos, lo hemos practicado) hace que me plantee seriamente eso de seguir apoyandola incondicionalmente...

Mattu, representante del Frente Onanista en viruete.com

PD: Ahora en serio, ¿porque todos los frikis tienen que ser pajilleros?, ¿No pueden mojar de vez en cuando? Que hay muchos que pillan en las ferias y expos...los hay tan frikis que pillan en las convenciones sobre politica...xD

O.V -

Perdón por el off-topic, pero es que al ver que ha salido la revista de Buenafuente me he acordado del artículo sobre la revista de Al ataque, pero no lo encuentro. Me podría alguien pasar el link?.

Sharku -

Para el que preguntaba quien es la cosa y quien la masa, si no me equivoco (y diria que no) La cosa es el tio de los 4 fantasticos que es como una roca y la masa es Hulk, el tio ese verde

Armabot-0.6 -

No he ido al Saló, y me gustaría. Pero sí siento esa sensación que dices, que ocurre con también Expocómic en Madrid. Aún así, si pasas de los autores, pues entonces sí que es sólo una convención comercial. En cualquier caso, siempre es una excusa para hacer algo distinto un fin de semana, y al fin y al cabo, una vez al año...

Sí tengo ganas de ir a las Jornadas de Cómic de Avilés. En una ciudad pequeña donde parece que sí tiene repercusión una convención de cómics con mucha personalidad.

saul -

a viru y a todos los demas.descargaros del emule el archivo"tono jiñote dos frikis......mp3" y escuchadlo.llegara a ser mitico

dr. smegman -

Otro de los losers (acaso el mayúsculo) que se perdió el conocerte soy yo mismo y, al igual que los demás, lo lamento. Otra vez será Viru! Por cierto, si tienes algún tipo de problema ectoplásmico no dudes en comunicarte conmigo. Cazafantasmas / profesor de salsa las 24h. Satisfacción garantizada.

Viru -

Como no quiero movidas, quito todos los comentarios y hasta mi queja del texto original, para que vean.

Metal Inside -

Mirad, no os quejéis de metro, que aquí en Valencia vamos bonicos con él. Hay una enorme zona (bueno, la mía, pero ya me parece bastante) sin ningún tipo de conexión, y encima los autobuses son pocos y caros, el carril bus está lleno de coches, tenemso un puente menos por la visita del papa...

Montse Akane -

Otro beso para ti MR. AD... Y gracias por la ruta turística que nos diste... La pena es el calor que hacía...
Una cosa, ¿Puedes enviarle a Jose las fotos que nos hicimos con tu cámara? ¡Gracias!

Mr.AD -

Ya sabe vd, Viru... vuelva cuando quiera por aquí, que siempre es bienvenido.
Thanx por Spaced, le echaré un vistazo en breve... y lo de Parchis, tela marinera. Clásico básico.

Un gran beso para Montse y un abrazo para vd. Cuídense mucho.

Almenábar sux.

Janus2099 -

Y que sepais, malditos castellanos centristas que nos robasteis el amor de Felipe II con vuestras tonterias comuneras, que ese metro de madrid esta pagado con el sudor de todos los españoles!! Y en menorca no tenemos metro!!

Viru -

Bueno, yo ya estaba iniciado, por mi tío más que nada, pero Domingo me descubrió decenas de pelis! El mundo es un puto pañuelo!!!

Corey8 -

Sabes que es lo curioso Viru? que a tí Domingo Lopez te inició en el cine friki y a mí me inició en el cine porno gracias a que su hermano iba a mi clase y nos pasaba las pelis que le mangaba de estrangis XDDD. Pena no haberte visto por el salón.

AdsoDmelk -

Por cierto, creo que aparte de Clowes, Burns o Hernández, una de las novedades del saló es MAS MALAS VENTAS de Alex Robinson. ¡GENIAL!
¿Qué tal está BRIT de Kirkman?

absence -

¡¿Quién es La Cosa y Quién es La Masa?!!

Sharku -

La calle Tallers es la perdicion... y guirilandia (o tambien conocida como la Ovella Negra) tambien xDDD Aunque yo, para comics, me voy a Norma Comics o al Mercado de Sant Antoni (que siempre es un poquillo mas baratito)

Adso -

Gigamesh es una gran tienda, con muchas oportunidades. Freaks no es barata pero tiene buen material. Y ya no me acuerdo de cuál era ALIEN.
De todos modos, mi perdición es la calle Tallers.

M.A Berrakus -

Hola Viru.
Aquí un redactor de Videoarena y fan irredento de viruete.com
Qué lástima lo del encuentro, nos dijo el Vaugan que justo apareciste cuando nos habíamos largado a pillar el maldito tren.
Puedes enlazar pulsando a mi fibrado nombre para ver el pequeño homenaje que te hemos rendido en nuestra humilde pero ilusionada web.
Saludos.

Sharku -

Joer, pues que putadita Montse! Y tampoco se cuando iria a Ediciones B, cuando me fui, que eran sobre las 17 y media, llegaba Ibañez... Pffffff jo lastima...

Hellpop -

Ah, los taxistas, tan atentos en todas partes de España. Siempre cuidando que veamos las más partes posibles de la ciudad que visitamos.

tortlon -

Nunca me había hecho tanta ilusión una patada en el culo!!!
Gracias por incluir la foto que nos sacamos en Barcelona, en mi barrio ya soy una celebridad (bueno, cambia barrio por escalera...mejor, cambia escalera por mi habitación...)
Un abrazo de oso!!!!
tortlon (fan vallisoletano)

raul -

no ha estado mal este año, me pillé 4 comics guapos guapos de verdad, las exposiciones geniales y viruete, la gente de cineasia es genial, los veo cada año en el stand de sitges y tienen una revista freake de verdad, la recomiendo tambien!! hablan tmb de animación!
y si, la revista ratifuso está muuyyy bien, pillarla!!

Mr. D -

Bueno, bueno. El sr. Viru y la srta. Akane si que son miticos. En cuanto a las ratas del metro barcelones....estaba yo un dia en el anden de Arco del triunfo cuando vino un rantoncillo pequeñin, se acercó a donde estaba yo sentado, me miró fijamente, y se subio a mi zapato. Como lo cuento. Que animales mas extraños y al mismo tiempo entrañables! Dicen que Topo Gigio no murió, vive en el metro de Barcelona!

Montse Akane -

Pues no, SHARKU, no vi a Jan y eso que estaba ahí aburrido en el stand de Glenat y no iba ni cristo a pedir un autógrafo (según me dijeron).
Al final, estuvo el sábado por la tarde, no el domingo y no le vimos... Me llevé una desilusión... :-(

Si, PATCH, había ratas en el metro, yo vi una en la vía y Jose una cucaracha tamaño trolebús. Es una mierda el metro de BCN y te das una paliza a andar pasillos sin fin y escaleras interminables. (Apenas hay escaleras mecánicas)

Sharku -

Al final no os viiiiii!!!! Penita... Pero bueno, el sabadete que estuve fue mu bien. A mi el salon me gusta, soy friki, todos me lo dicen y oye, yo orgulloso (Algun loco de la facultad ma llamao Dios Friki xD) Me interese mucho por pillas Los muertos vivientes, Murena (Una serie de 4 comics sobre la Roma de Neron, con buenas pinceladas y buena trama) Y Nekomanjin (Lo ultimo de Toriyama

A mi de lo que mas me atrae es la firma de autores. Consegui que me firmaran Lloyd, Thompson, Azzarello (el mas majo de todos, estuvimos hablando un ratico en ingles), Larroca y Oscar Nebreda! A parte de hacerme fotos con un monton de autores (entre ellos Niko, creador de Calico Electronico, que pasaba por alli... Si, lo asalte xD)

Por cierto, Srta Montse, pudo ver a JAN??? Le firmo su comic??? Le hizo algun dibujo??? Se tiro mas de 2 horas de cola??? Cuente cuente!!!

El transporte publico de BCN (TMB o Toy mu bien) es una porkeria, se retrasa, la frecuencia de paso es brutal, huele a sobakina o a podrido (lo siento, si, son nuestros mayores). Si a eso le sumas las obras, que hay muchisimas mas que en Madrid y Roma juntas... Mueres. Y de los timataxis ni hablemos, que a mi me hicieron lo mismo conociendome la ciudad.

Viru -

Freaks es muy caro, te metes a cualquier tienda online americana o canadiense y te ahorras entre 5 o 10 euros.
Algún fanzine pillé, ya comentaré las compras mañana.

drovia -

y no vistes la revista de ratifuso?, son de madrid y vienen pegado duro....
sr viru hay que ver las nuevas tendencias del comic...

Kouch Lee -

Vaya, estubieron en Barcelona de compras por la "zona frik", y no pararon en la tienda Freaks?? esa tienda es lo mejor de lo mejor, un poco cara, pero tiene de importacion de todo: cine de terror de serie z, pelis de hong kong, de japon, de korea, vhs, revistas ultra casposas, figuras, comics, de todo. Yo tengo claro q cuando sea rico (algun dia. . .) pienso vaciar esa tienda, almenos la seccion de cine de artes marciales.
Y si, el metro es una autentica mierda, pero de noche es ya terrible, entre q el metro no funciona y los buses q passan con una feecuencia de mierda, como te vayas una noche al cine a ver una sesion golfa vuelves a casa a las quinientas. . .puto Joan Clos!

Chinorris -

¡Malditos! A todos vosotros maldigo... Mira que venir cuando nos acababamos de ir... Dos no-encuantros soñados me depararon ese gran sábado. No me encontré con viruete y (como era de esperar) no vino elreydespaña. Hubiera sido el día más redondo de mi vida... Supongo que será la próxima.

Pornosawa -

Patch, confiesa que has sufrido un coscorrón al subir al Metro de Barcelona por la maldita escalerita.

Es la comprobación empírica del madrileño en Barcelona.

DITMan -

> Te perdono porque odias a Almenábar.

Eso me llegó al alma... x'D

ZIAKAAAAAAAAAA *sonido de hachazo* x'D

Patch -

Me siento archi envidiosa. A ver si para el año que viene puedo hacer la excursión y todo eso.

Por cierto, el metro de Barcelona tiene ratas. Más grandes que mis pies. He dicho.

El Vaugan -

Coño!, estas palabras me han emocionado y aún me habrían llegado al alma si me quedase, señor Viruete. Los miembros enteros (y algunos incluso a pedazos) de VideoArenA esperamos pdoer estar a las alturas de tus premoniciones y poder pronto cortar mucho bacalao y mucho atún y mucho caviar, y montarnos en el dólar y así poder pagar a un tío que se dedique única y exclusivamente a corregir las faltas ortográficas de los posts mientras un menda se dedica a ver mierda videográfica de la buena.

Un saludazo VideoArenoSo del bueno.

Amleth -

Bueno... igual no encaja aquí, pero como va ´de cómics (indirectamente) y comenta algo de las pelis de kungfu, lo pongo.

Parece ser que una editorial española (ICED LANDS) va a comenzar a traer cómic chino.
Comienzan con "Dragon and Tiger Gate" (que fue parcialmente publicada por Planeta hace años con el nombre de Tigre Wong) y se rumorea que también traerán "Weapon of the Gods" y "Hero", basado en la peli de Zhang Yimou.

Como curiosidad, este verano se estrena también la peli de "Dragon and tiger gate", protagonizada por Nicholas Tse y Donnie Yen.