Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

The Walking Dead ya no me mola

Cuando hace casi dos años hice mi artículo de zombies, no tardaron en llegarme varios mails preguntando que como se podían conseguir los cómics de The Walking Dead. Hay incluso quien se dejó una pasta en adquirirlos por Ebay. Que alegría me dio ver como lo publicaban en español, si bien en primera instancia pensé que podría ser un fracaso.

 Que equivocado estaba. La serie se vende como rosquillas, es aclamada por crítica y público y son decenas los bloggers que cantan sus excelencias. Mucha gente que jamás se ha interesado por los zombis espera ahora con ansiedad la nueva entrega de las aventuras de Rick y el resto de supervivientes. Hasta el tío de Un tebeo con otro nombre dice que le gusta.  Y yo... pues reconozco que le estoy cogiendo un poco de asco al tebeo ahora que veo a tanto advenedizo loando sus cualidades. Ya no me mola tanto como antes.

¡¡Que no hombre, que no, si cada mes mola más!!! El último número, el 28 (yo compro la edición americana) me hizo dar un respingo en el autobús donde lo leía. Kirkman le tiene cogido el pulso a la colección y sabe justo como mantener el interés, alternando periodos más movidos y con más acción con otros más reposados y centrados en las relacciones con los personajes. La sensación que me embarga cuando compro un nuevo número es indescriptible, y, honestamente, me siento afortunado sentirla una vez al mes y no una vez cada cinco meses, es una de las series en las que rumiar y saborear la espera y el suspense es un placer semejante a la propia lectura. Un poco como el sexo.

Y que viva Kirkman y ojalá se forre. Que alegría me da ver como está triunfando. Ojalá los royalties de las ventas en España propulsen la aparición de alguna serie limitada y asegure su permanencia en nuestras tiendas durante muchos, muchos años. El dice que cada número vende más que el anterior. Y me lo creo, porque yo cada día estoy más enganchado, y vamos para tres años.

Para los fans de los zombis, recomiendo el tomito que ha sacado TokyoPop bajo el título de The Abandoned. Es un volumen único, en formato manga, pero a color. Contar, cuenta lo de siempre: que si una invasión de zombis y todo eso. La gracia está en que los protagonistas son unos perfectos ejemplares de "white trash" norteamericana con pocas luces, y en su su acabado gráfic. El autor es capaz de crear desasosiego y escenas realmente truculentas, además de poseer un estupendo sentido de la narrativa. No creo que pase a la historia pero si sois fans es muy posible que sea una aportación muy bienvenida a vuestras colecciones de narrativa zombiesca.

36 comentarios

Rafael del Barco Carreras -

LA MODELO.



Por Rafael del Barco Carreras.



Este año es noticia, por fin la desmantelan, o eso dicen. Los vecinos ya no sufrirán su presencia. Mantendrán la estructura central como monumento y recuerdo a su tétrica historia. Pero lo tétrico no es historia, alcanza nuestros días, con el beneplácito ciudadano. ¡Que se lo pregunten a XIRINACHS, que se suicidaría de puro asco, y tanto acallado denunciante!. “Asesinos, asesinos…”, gritaban por los 80 desde los balcones a las tres de la madrugada, cuando varios funcionarios apaleaban, después de consumir grandes raciones de alcohol, a los desgraciados engrilletados a las argollas que entonces colgaban de las paredes del semisótano de la QUINTA GALERÍA. El sistema para mantener el orden en aquella pocilga. Hasta NUEVE en una celda de nueve metros, con jergones encima del pestilente retrete. 2.600 presos, donde 1000 ya eran demasiados, con una galería destrozada en los motines de finales de los 70, sin comedores, asquerosas y frías duchas a menudo sin agua, y la comida pura bazofia, suplida por la exterior si se podía pagar. Igual o peor que el “Expreso de medianoche”.

Por desgracia he vivido las varias MODELOS de los últimos veinticinco años, y aun no sé cual es la peor, si la del 80, la de los 90, ya con la Generalitat, o los 2000. Si en una, las torturas, con el argumento de los torturadores de aplicar el único SISTEMA viable para mantener el orden con pocos carceleros (y afirmo que con placer por su parte), o la otra, donde flotan zombis drogados, vigilados por infinidad de funcionarios y “técnicos”, cuyos desastres cuando obtienen la libertad o permisos son más que evidentes. Cabría estudiar si el violador o asesino reincidente, siempre multiplicando su agresividad después de una larga estancia en prisión, añade a su inicial desviación biológica o psíquica un plus de venganza por el trato y “terapia” recibidos.

Si el primer día aun no me había repuesto de la sorpresa de la detención, cuando con mi abogado Pascual Estevill celebramos, la noche anterior, con cena en el Casino, la negativa del juez de instrucción al procesamiento, al segundo tomé conciencia que si el sumario reflejaba la Gran Corrupción de la clase política y financiera de Barcelona, a la que añadiría la judicial, allí cada palmo no solo era corrupto sino inhumano (con zonas muy parecidas a las descritas en los campos de concentración nazis). Ya antes de entrar, primera escena kafkiana, el policía “jefe de estafas”, Justo Aguilera (actual comisario jefe en Jaén), “para despistar a la prensa” nos lleva él SOLO, a Serena (de Automóviles Serena) y a mí, desde los juzgados al “Abrevadero”, excelente restaurante tras el “Teatro Victoria”. Mi última comida en libertad, y con un policía que los años me informarían de la cuerda de Piqué Vidal. La Policía no aplicó con nosotros el habitual “hábilmente interrogado”, que hacía de la Modelo el destino soñado de todo detenido… tenían el guión previamente estructurado. No recuerdo interrogatorios pesados, solo los asquerosos calabozos de Vía Layetana con olor a orines y de difícil distinguir entre la noche y el día. Tres días de pesadilla.

La sexta era la “mejor”, para primerizos, gente no conflictiva, o trabajando en talleres y “destinos”, y tres en una celda GRAN CONCESIÓN, si no fuera porque el compañero de litera bebía no menos de treinta cervezas diarias y se pasaba la noche meando, impidiendo conciliar el necesario sueño. Al tercer o cuarto día descubrí que la única ventaja del lugar era el obligado ajuste al medio olvidando el mundo exterior. Pero no se olvida, duele intensamente. Y premisa sin excepción, no tomar ni “aspirinas”. El “aguanta”, o de lo contrario “revientas”.

Hacia los cuarenta años con tres hijas menores y familia en los negocios (muy lejanos a la millonada denunciada y con problemas jurídicos agravados con la detención), si aquello duraba, el futuro se mostraba muy negro, ¡y duró TRES AÑOS! (de allí al juicio y condenado a los tres años), y con la prensa publicando millones a mansalva, que yo no había visto. Otro recuerdo imborrable, la diputada socialista ANA BALLETBÓ vociferando en el Congreso de los Diputados que los del gran desfalco del último franquismo el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA estaban donde debían, LA CÁRCEL. Yo ni había estado nunca en el Consorcio ni era franquista ni tenía nada que ver con esos DIEZ MIL MILLONES que decían desaparecidos. Y La PRENSA, actor importantísimo en el tétrico drama, publicando que Bruna, el delegado del Estado ya encarcelado meses antes, vivía en prisión como un marajá. Sin embargo leyéndola a diario, entre líneas, completé lo deducido en el sumario, el gran engaño que entre los autores y descubridores “Serra y Maragall” se fraguó beneficiándose de los millones del BANCO GARRIGA NOGUÉS, o sea, Javier de la Rosa. Los cuervos a por su presa. Pero eso ya era el pasado, si pretendía la mínima comodidad, o simplemente huir lo más posible de la más sucia de las miserias y convivencia… ¡habría que pagar!. La expresión del Director Camacho, “a los del Consorcio no se les puede dar DESTINO porque la prensa se me echa encima”, solo se paliaba con las promesas de una libertad con fianza. El segundo y tétrico engaño de mis abogados, el primero, que ni me procesarían. Un primer año entre el patio, Pascual Estevill y Eduardo Soler Fisas. Y los enemigos no estaban en el patio, eran mis abogados. Ni allí ni en ningún lugar encontraría a nadie tan amoral como Pascual Estevill, y por desgracia tardaría en darme cuenta.

Y si el terror suplía a los pocos funcionarios, unos VEINTICINCO por guardia (ahora varios centenares para la mitad de individuos), un refinado sistema de beneficios mantenía el orden y todo el organigrama interno. Los antiguos “cabos de varas” (sin las varas en la ya Democracia), los “kíes” dominando el juego y las DROGAS, y un buen número de “destinos” (prácticamente la cárcel funcionaba con el trabajo de los presos) mantenían el orden en aquella anarquía total. Entre las concesiones, la compra de cervezas al precio de “economato”, catorce pesetas, para revenderse a cincuenta, y si el cupo por persona eran dos diarias, según el “destino” se podían comprar hasta varias cajas con lo que las ganancias o las borracheras eran seguras. Primera premisa, pagar por TODO, desde un “machaca” a la “red” que te permitiría comer con vino o “salir del patio” y alcanzar un buen “destino”. De entrada la prioridad, las chinches, el borracho Juan, las depresiones que me juré no aparecieran, y comer decentemente. El aguante humano es infinito, con un mínimo de voluntad e ingenio.

Desde el primer momento me pareció imposible no caer enfermo, todas las enfermedades infecciosas tenían cabida, y apareció la SIDA, que a mi entender pudo incubarse tan bien allí como en el África donde situaron su nacimiento. Otra incoherencia, culpa de mi obsesión por la ducha diaria, mis pies se llenaron de hongos provocándome la única herida o enfermedad de toda mi vida de adulto, y desde entonces el Panfungol es la solitaria medicina de mi botiquín. Quizá sea un caso especial pero desde las anginas de mis quince años, jamás he acudido a más médico que un dentista. Una suerte añadida, porque la atención médica, era más bien desatención, y en manos de un único y siniestro personaje.

Continuará…

ver www.lagrancorrupcion.com


Roberto Silva -

http://brutalzombie.blogspot.com

Aqui conocí esta serie, me parece de lo más fenomenal que he leido.

yopes -

pues tio eres un loco, mira que agradarte eso de la tortura-venganza y con 12 años...
pues esta genial el comic, yo lo leo en ingles, ya saben, soy impaciente.
recien lei que alguien acusaba a kirkman de ser racista. por lo de michone, martinez, y eso.. en lo personal pienso que esta serie es de lo mejor... que no daria porque moore volviera... oh dios!

tiowen0 -

La verdad que The Walkin Dead es Genial, mi hermano y yo le llamamos nuestra seria favorita .. xD.. es increible esa gran imaginaciaon.. ya vi el 36 en ingles .. kiero verla en castellano .. ! ya k con 12 años .. kien lo entiende todo perfecto ? k pasara ahora .. con esos malos .. por ahi .. pero vivira . pero lo dudo .. y me encanto lo k le hizo michone en un capitulo le saco ojo.. corto brazo, le clavo la .. mira si es interesante y apasionante desde el tomo 30 al 36 k me los leí de tiron .. este comic es uno de los mejores k eh leido .. me encanta..

El escritor -

Escribo una historia de supervivencia sombie y trato de darle todos los dias a la misma...

Pero lo importante es que pondre ahy desde el tomo 1 hasta el 33 en espanol en formato pdf...

Si veo posts en los relatos aprobando que les suba con todo gusto...

Solo puedo adelantarles algo... el tio principal fue cerzenado de un golpe de una de sus manos... y la prision esta infestada otra vez...

Quien siga de cerca sabe de loq ue estoy hablando...

Espero sus posts...

jorge -

domde puedo comceguirla en castllano se losagradesco

NuBus -

Puestos a decir algo original, diré que también descubrí esta serie gracias a viruete en parte y también gracias a "elputoamo", forero ejemplar donde los haya, zombígrafo irredento y traitemente desaparecido de los foros que un servidor frecuentaba (dónde estás, puto).
Me leí 15 n umeros del tirón de la edición USA, descargados de la mula y me dije: Esto es la reley, cojones!
Así que imaginé que el mundo castellanoparlante debía, es más, estaba obligado a conocer semejante astracanada de serie, conque me puse a traducirla y acolgarla en la mula, cosa que a día de hoy sigo haciendo, aún cuando ya se publica en españa.

Aunque es bastante popular en e-mule (cada numero tiene más fuentes y la verdad es que tiene muchas-muchas para ser un comic) recomiendo la compra de los tomos que edita planeta (4, o sea 24 numeros de la edición USA, cinco de retraso en la edición española), que por siete euricos cada tres o cuatro meses nadie saldrá de rico (ni de pobre)

Litzer -

Aquí otro más, de los que se engancharon gracias a aquel viejo articulo de esta web. Al leer el título no me lo podia creer jajaj. En fin, por suerte y según todas las indicaciones tenemos Los Muertos Vivientes por muuucho tiempo. Ese numero especial atras en el tiempo seria la leche :-}

Adso -

Ya leí BRIT, de Kirkman y Moore. Decir que no revolucionará el mundo de los cómics, pero se pasa un rato la mar de entretenido. El fan de Savage Dragon disfrutará, porque es un cómic en esa onda, con el sentido del humor de Kirkman.

Raven -

En serio, estoy harto del sistema antispam de blogia. Luego pasan cosas como estas. ¿Hay alguna manera de saltárselo?

Raven -

Podéis apuntarme a mí también en la lista de seguidores de TWD. Sí, también lo descubrí en Viruete. Y sí, también flipo en colores cada mes con las aventuras de Rick y cia. Aunque en lo único que creo que soy el único es en el asco que le profeso a la mujer de Rick. Menos mal que en el tomo 4 aparece poco.
PD: ¿No creéis que el cambio de dibujante fue a mejor?

Shrike -

Aprovecho para agradecer a Viru que me hiciese descubrir esta estupenda serie.

Por cierto, que ganas de canearte me han dado mientras leía el primer párrafo del artículo: "le estoy cogiendo un poco de asco al tebeo ahora que veo a tanto advenedizo loando sus cualidades. Ya no me mola tanto como antes." ;)

En fin, a ver que le dure la inspiración a Kirkman, que siempre se hace difícil lograr mantener el interés a estas alturas.

Sengitron -

Apunten a otro enganchado a la serie desde hace más de un año. He contagiado ya a dos colegas (que encima ni suelen leer tebeos).
El boca a boca funciona que es una barbaridad, y yo por lo pronto trato de suavizar la espera del siguiente tomo pillando metadona, es decir, el 'Invencible' publicado por Aleta que entretiene bastante, y Brit que es una macarrada de tomo y lomo, aunque lo que más mola es que está dibujado por Tony Moore.
Parece que este 'enamoramiento' con Kirkman es generalizado y está que no para, por mí si sigue sacando cosas tan entretenidas que la santa virgen le conserve la cabeza durante muchos años.

Por cierto que seguro que Kirman es fan de la JLA, Héroe al cuadrado, tampoco está nada mal!

Kowalski -

¿Y vosotros no jugáis al urban dead?

LVH -

Acojonado estaba yo al ver el titular! El problema que tengo yo con los tomos de cada x meses es que me los tengo que leer de un tirón porque no consigo desengancharme, de hecho recuerdo que ya me lo recomendaste en Madrid antes de que me llegara el primer número, que lo tenía pedido.
Una maravilla y como alguien apunta da la impresión de que sería una serie cojonuda.

Illuminatus -

La verdad es que con eso de irme quitando colecciones de encima no me parecería mal seguir esta si tuviese unos tomos recopilatorios decentitos. De momento Lucifer sigue siendo mi colección de importación y estoy que no meo con ella. Me tienta decir que Carey es mejor que Gaiman.

Eme A -

Kirkman es un monstruo. Que nadie se pierda el Invencible que publica Aleta ni, cuando lo editen (está aunciado) su Battle Pope

Andrés -

(Oops, creo que le he descuadrado la página con el linkazo... Siéntase libre de quitarlo.)

Andrés -

Me apunto el Abandoned, gracias. Por si a alguien más le ha picado la curiosidad, en Amazon pueden verse las primeras páginas:

http://www.amazon.com/gp/sitbv3/reader/ref=sib_dp_pt/103-6206261-4082267?%5Fencoding=UTF8&asin=1598164341#reader-link

Sharku -

Yo tambien descubri este magnifico comic en la web!!! Si esque lo que no consiga Viru... A mi me parece brutal, un dibujo excelente, la utilizacion de grises es acojonante, una trama a la altura de las mejores peliculas del Dios Romero (que para algo esta inspirado en ellas)... 5º TOMO YAAAAAAA PO FAVOOOOOOOOO!!!!!

Viru -

Gracias a Kirkman, Moore y Adlard por hacer una serie acojonante. A veces la calidad y el esfuerzo sí tienen premio. En los correos comenta últimamente que le gustaría hacer algún número dedicado a los pasados de los personajes o a la plaga cuando comienza. Ojalá las fuertes ventas de la serie le hagan arriesgarse!!

Y de verdad que yo recomiendo leer el cómic book, por el simple hecho de que tienes más dosis de suspense con más frecuencia

varelux -

The walking dead es grandísimoy yo también lo descubrí gracias a esta web.
Hacia años que no compraba ninguna serie de comics regularmente, esta me ha devuelto al frente.
Como serie de tv seria brutal.Por cierto recomiendo una peli de Zombies bastante curiosa (que seguro muchos ya conocen)Dead Men Walking, que también está ambientada en una carcel.

Spoo -

Yo también soy uno de los afectados por aquel mítico artículo viruetil de temática zombie. Desde entonces experimento lo que se podría denominar "una adicción enfermiza"... sólo comparable a la que siento por "24". Y es que la vendiste tan bien que era imposible no sentir curiosidad... y esas portadas, ¡Dios mio que portadas!

Yo ya he enganchado a 4 personas... y varias más están en camino.

¿Soy el único que piensa que este cómic es una mezcla de "24", "LOST" y "El Amanecer de los Muertos"? Sería una GRANDÍSIMA serie de TV, de eso no hay duda.

Por cierto... ese cambio de dibujante me dolió, pero es que con esos guionazos ¡como si lo dibuja un mono!

Maldita sea, nunca te di las gracias Viru... te las doy ahora como me las han dado a mi por recomendar ese cómic...

¡GRACIAS!

P.D.: Kirkman y Moore también te dan las gracias.

pauli -

Gran comic si señor, tenemos que estar preparados para cuando llegue el momento y para colmo tiran la carcel "modelo" de barcelona, no tengo carnet de cinducir asi que no se como me lo montaré para llegar a la más proxima.
Ahora a esperar las demas entregas que de seguro tardaran una eternidad en llegar.
un besote

Montse Akane -

En nuestro viaje a Barcelona vimos en la tienda Gigamesh una edición de lujo de los dos primeros tomos en inglés en una encuadernación de pasta dura y con mogollón de extras por 100€. A Jose se le hacían los ojos chiribitas.

¡Ey, saludos Love Bomb! ;-)

AdsoDmelk -

El discurso final es impresionante. ¡Léanlo ya!

Amleth -

Yo me pillé el primer tomo el año pasado y, con todos mis respetos para el que le guste, no le vi nada especial. Es más, tiene un par de momentos bastante machistas/ultraconservadores que no me gustaron nada.

Pero bueno, como digo no puedo juzgar más allá del primer tomo.

ladrondecaballos -

Joder que susto me has dado... The Walking Dead es el mejor tebeo de Zombies de la historia,,, y yo también lo conocí en Viruete. Es vd. un maestro, pollo.

Por cierto... se pueden vd. BAJAR EL MARVEL ZOMBIES ENTERITO de mi blog...

http://www.cinturonnegrodekaraoke.blogspot.com/

No es un bombazo comparable a TWD pero, oiga, está kirkman por medio y la idea es francamente buena.

Wally Week (the Pyjamarama! one) -

Oeo oeo, ¿ya hay cuarto tomo? a por él que voy en cuanto pueda. Me parece magistral, ya se lo dije en un correo electrónico allá por el lejano mes de agosto.

Love Bomb -

Le doy 1000 gracias Sr. Viruete por introducirme hace ya más de un año en esta colección. Fue en febrero del 2005, y en ese momento me descargué todos los números publicados en USA. Los imprimí, los encuaderné, e incluso traduje todos y cada uno de los bocadillos para que mi hermano -que no sabe inglés- los pudiese leer. Al cabo de los meses: NOTICIÓN!! Planeta decide publicarlo, y yo abandono mi particular fanedición. Lo malo es que Planeta no incluye las portadas originales ni los jugosos correos/artículos de la edición americana. Pero bueno, mejor eso que nada.

Reconozco que este 4º tomo no me ha enganchado tanto como los anteriores. Empieza flojo, para, afortunadamente, remontar en el tramo final. Aun así, seguiré comprándolo.

AdsoDmelk -

Justamente iba a empezar ahora "Lo que más anhelas", el último tomo en español (el 4º). Creo que es una maravilla, la historia sigue avanzando con sorpresas y giros de guión de lo más interesante, aunque el mejor dibujo sin duda es el del principio, el de Tony Moore. Por cierto que me pillé BRITT, de Kirkman y Moore, ya les diré que tal. Y ya he leído "Más malas ventas" de Robinson, que sigue siendo una gozada, como siempre.

Guerrillero -

¿Donde puedo encontrar esos tomos? ¿Cuanto cuestan, debo presentar avalísta? Información YA (si no, os pondré dos velas negras).

El Vaugan -

Doy fe de que los nuestros compañeros de redacción, los "hanson's gafapasta", son unos adictos a esta serie, e incluso tienen pesadillas zombis y hasta tienen el pensamiento entrenado para calcular las más rápidas salidas de cualquier local en caso de ser atacados por zombis en un restaurante... En una palabra: ENFERMOS... aunque supongo que mejor eso que muertos, revinientes o no...

Saludos VideoAreniLes.

Hektols -

La semana pasada adquirí el 1er tomo y me encantó. Espero que no hagan pausas de varios meses entre tomo y tomo como ocurre con algunas de las colecciones actuales en dicho formato.

Corey8 -

Pues yo lo ví en el salón del cómic y estuve a punto de comprarlo, no tenía ni idea que se había editado lo que pasa es que el precio de cada tomo me tiró un poco patrás, pero si tú lo recomiendas lo compraré.

mal -

Yo empece a leerme este comic cuando vi la reseña que el maestro Absence le realizaba en su Mansion Ausente. El cómic es bueno, la historia atrapa y los personajes no son de risa. Lo malo, la periodicidad. Lo bueno, tenia 26 numeros previos cuando empece a leerlo. Una gozada