Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

Los clones malotes de los Superhéroes

 

Será porque comienza ya el Saló, pero me entraron ganas de hacer algún artículo sobre cómics. Y fue rebuscando entre montañas de tebeos cuando encontré una pila, apartada del resto y llena de polvo, con tebeos de principios delos 90 protagonizados por Vigilante Nocturno, Usagente, Marta Plateada... Tras un rato leyendo y comentándolo con el SuperAgente 86 entre risas, surgió el tema del post. Y es que yo, y muchos de ustedes seguramente, sufrimos modas imbéciles como estas en nuestras carnes. Sin ir más lejos, fue la época en la que dejé los mutantes para nunca más volver.

Siendo totalmente honesto, cosas como todo lo del USAgente que orquestó Gruenwald o El reinado de los superhombres me parecieron, y me siguen pareciendo, potables y divertidas. Dentro de lo que cabe, y teniendo en cuenta los engendros y revisiones que poblaron los comics de supers de la época, muchos de estos se salvan con un aprobado, pero no deja de ser una moda algo absurda. Como no fue la única y lo tengo fresco en la memoria, creo que no es arriesgado aventurar que tendremos más artículos sobre tebeos de por aquel entonces. Por cierto... ¿Qué cómics compraronque ahora recuerdan como horrorosos? ¿X-Force? ¿Alguna de las series limitadas que mencionamos arriba? ¿Se emocionaron con lo de Los 3 Fantásticos? Compartan con todos sus recuerdos de la época.

Por lo demás, espero que aunque no lean cómics le echen un vistazo. En breve más noticias sobre nuestros planes inmediatos.

129 comentarios

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.

Supra TK Society -

Confidence and courage come through preparation and practice.

me pica las bolas -

los comic o historietas yankis son la peor mierda de el mundo son todos heroes siempre ganan y son muy patriotas bah 'vayansen a cagar

Zabuza Momochi -

ashhhhhh osea wey no mames we no mameeeee

juan en rique -

sus mamas me la pelanyo mecoji a sus mamas culeros su mama del hachas las tiene duras las nalgas y las chichis paradas mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
deberian berla

redondo -

estos comics los leia cuando tenia 6 años...no teneis vida social o k???la peña es muuuuyyy friki!!!vaya telaa.anda salir d casita y daros una vuelta q seguro q os vendra bien

Punisher -

Pues a mi esos comics me molan, vale que los clones malotes aveces se paaron , pero maquina de guerra era mejor que un alkoliko con una fabrica de armas.
Ultimate, es un universo con grandes guioniostas y dbujantes y que actualmente es de lo mejor nque se lee.
Los comics son repetitivos, porque la gente todavia no capto l mensaje que se esconde tras ellos: Punisher es una critica a la sociedad violent de aquella epoca y que hoy dia no cambio tanto, los x-men van de racismo (x-force no me mola) masacre era humor descerebrado, lo lees y tre partes punto.Los 4F son la vida de una familia que se pega con doom pero en familia, hulk es la lucha de un esquizofrnico por tener una vida normal (si banner es como un esquizo, no es malo pero pierde el control)
A veces hay algo bajo los colorines y las capa buscadlo.
No obstante si sigue siendo una cosa comercial y que busca vender y divertir pero no solo son horteras de colores pegandose.

KesheR -

Genial el artículo, ¿qué me dices de Mr Fixit (el clon listo y chungo de Hulk)? ¿Es de esa época? Por lo menos estaba bien...

Hachas -

Oye, se podría hacer un artículo de versiones femeninas de superhéroes como Hulka, Batgirl, Spiderwoman, Capitana Marvel, Supergirl... o versiones junior como Robin 2 y 3, Kid Flash, Bucky, Wondergirl... Joder, si es que sólo hay clones!!!

Hachas -

Lo que me dolió de verdad fue la destrucción total de LOS NUEVOS MUTANTES, que acabaron convertidos en esa bazofia de X-FORCE. Los nuevos Mutantes fue la colección con la que empecé a leer cómics de superhéroes, cómo llegué a odiar al niñato del Rob Liefeld ese y a Image en general.
Un reverso tenebroso de los superhéroes que a mi parecer ha sido inteligente fue en Authority donde son derrotados y suplantados durante 4 ó 5 números por unos supercabrones más cabrones que ellos que ya es decir.
Es verdad Degrimol, Guy Gardner es un clon chungo que acabó convertido en un hazmerreir en JLA de Blue Beetle. Pues sí que está mal la raza humana, el anillo elige al mejor humano que es Hal Jordan que porque le joden la vida intenta joder a todo el mundo y se convierte en Parallax o algo así y Guy Gardner es un facha patético con poderes.
Mola este web de Viruete!!!:)

degrimol -

¿Guy Gardner no es considerado clon chungo?

Sergio -

Me temo que Warhammer ya no es precisamente minoritario, y es, desde luego, una industria en toda regla, con novelas, cómics(hasta con algunos guionistas importantes) y muchos juegos de ordenador.

frikis -

quiero defender a los frikis del rol y del warhammer frente a estos seres cavernosos de los comics. Por Dios, para ser friki de verdad hay que cogerse una aficion minoritaria y no una industria en toda regla como es la de los comics.
Por favor, seamos dignos y confesar que los que leen comics no son frikis de verdad. Son una mutación.
!! El rol y las miniaturas YA!!!

Anónimo -

Off topic
¿alguien se acuerda de Dunken fist? Dios, q cosa mas extraña pasó por mi vida...

Betote -

De adolescente caí en casi todos: Veneno, Venganza, Lobo... Fue, desde luego, la época del cómic GENIAL!, que dirían los de ADLO.

Madelmanpop -

Yo les tenía casi tods y claro, pensaba q lo de los comics era ne ese plan, no me extraña q con nuestra generación se terminara ese rollo

Veneno en femenino -

Puede sonar triste, pero yo tengo la colección de Veneno casi entera... y recuerdo que de pequeño me encantaba el personaje de Venganza XD...

¿Alguno llegó a leer el cómic de Veneno que salió justo después del de Matanza? Trataba sobre la lucha entre Veneno y un terrorista cristiano radical que iba matando a todo el mundo.. Lo digo porque el simbionte se escapaba y se unía a su ex-mujer (menuda pesadilla), que en el nº 3 aparecía superceñida devorando a un par de vagabundos.

¿Podríamos considerarlo como un tiento a ver qué acogida tenía una versión femenina de esta versión mala de Spiderman? Copia de copia hace original???

Por cierto, se supone que Matanza murió al caer ardiendo de un rascacielos, no? XD

absurdo -

Lo que era un cachondeo total y que leí hace poco eran las Secret Wars de Marvel(no se exactamente de que fecha eran, no se si 70 u 80 que pille de segunda mano), que es como una especie de super-gran hermano Marvel, donde a todos los super-heroes los meten en un planeta infame para darse de ostias con todos los super-villanos.

Por supuesto la mitad de los heroes parece que cascan pero a las 5 o 6 paginas siguientes vuelven a reaparecer.

A Spiderman hasta le cambian el traje y le ponen el del simbionte que sale de una máquina rara!.

Juako -

Muy bueno, maestro.

Estanis D. Belmont -

"¿Alguien coincide conmigo en que el Universo Ultimate es el clon malote del Universo Marvel?"

No, es la versión actualizada del Universo Marvel, que es muy distinto.

Si bien los Ultimates si son una panda de macarras (y de hijosdeputa en general, la verdad), se debe más bien a que no son un grupo de superheroes, si no de supersoldados, y como tales, no tienen una moral tan intachable como sus homólogos de toda la vida los Vengadores. Eso si, Ultimate Thor, gurú del ecoterrorismo y del movimiento antiglobalización es sencillamente genial.

El resto de los títulos de la línea Ultimate no son especialmente macarras: Ultimate Spiderman actualiza la adolescencia de Peter Parker de una manera muy humana y nada exagerada, por ejemplo.
Y Ultimate 4F es más un relato de ciencia ficción desmadrada que de superheroes.

Vamos, nada que ver con la "macarreria porque sí" de mediados de los 90. No hay que quedarse sólo en como van vestidos los personajes, si no en el fondo, para ver si el tebeo es malote o no.

dr.caligari -

Excelente artículo señor Viru, desde que leí aquel que dedicaba al portero segundón de Campeones, Alan, estoy enganchado a su página, cada artículo es mejor ke el anterior. Felicidades!

Dan -

Increible repaso que me guardo ya en la memoria de carcajadas de este mes. No me lo pasaba tan bien hace mucho tiempo. Estáis linkados!!

Salud!

!D

White the Dark -

Nunca un offtopic fue tan acertado Langas !!

Que grande ! :D

caoslayer -

Si, el capitan america suele darle la espalda al gobierno americano a menudo, acaba de volver a hacerlo con lo de la guerra civil de marvel convirtiendose en el "lider" de los que se oponen al gobierno.

Langas -

Off-topic total. Para los fans de Bollywood y sus paridas, vean al George Michael hindú:

http://www.youtube.com/watch?v=qRGC9U-M9pA

Sergio -

Aquí nadie ha comentado aún la Era de Apocalipsis en que el universo Marvel cambió por completo durante un año y aunque no es que fueran clones te encontrabas personajes que en el universo normal son héroes pero ahí eran asesinos genocidas. Al menos ahí hubo una razón lógica dentro de lo que cabe para que ocurriera. Lo mejor ver a la Bestia convertido en un auténtico sádico que experimentaba con gente y a Cíclope en el hijo adoptado de Siniestro, que de hecho es el único Cíclope que me ha gustado, sin el aire de pijo rompebragas habitual y encima tuerto, con el pelo largo y sin afeitar.

fettuchini -

Pues no es por nada, pero el capitán América de toda la vida (el del Universo Marvel normal) no es precisamente un ejemplo de americanismo en el sentido que le quieres dar. Relee los comics del Capi de los 80 anda, justo en la época en que aparece el Sinbanderas o el propio Jhon "Usagente" Walker.

Ganesh -

Autor: Juan

Veo mucho antiamericanismo en algunos comentarios...quizás alguno tendria que repasar un poco de historia de los 90...cuando la cobardia europea se desentendia de Yugoslavia, America tuvo que poner sus cojones para arreglar el asunto... porque si aquello tiene que arreglarlo francia vamos arreglaos...


Por cierto, los que odian tanto EEUU que al menos tengan el sentido comun de no comprar comics americanos.

VIVA EL CAPITAN AMERICAAAAA!!!!
-----------------------

Ole! que no compren comics americanos ni coman patatas (que también vienen de américa)

Sobre el tema del blog: Yo también empezé con el Spiderman del Gente Menuda, y era superfan de Capa y Puñal, así que buscaré ese comic que decís que existe...

Ryo -

¿Alguien coincide conmigo en que el Universo Ultimate es el clon malote del Universo Marvel?

roski666 -

Pues a mi el Superman Rojo (comunista) no me parece malo. Plantea ideas interesantes y creo que va más allá de la política.

En el fondo podían haber atacado mucho más la figura de Stalin (es un blanco fácil) y no lo hacen. Además el presidente de los Estados Unidos termina siendo Lex Luthor. No creo que sea un comic especialmente pro americano/capitalista; es simplemente un "What if..." que utiliza como cuartada la historia reciente del mundo.

Lo que no le perdono es ese Batman con gorro ruso...eso no.

HeadbangeR -

Es cierto que los comics tienen un reverso tenebroso....pero mas se pasan en las peliculas (subléase "Kong Vs. Mecha Kong", "El ataque de los tomates asesinos", "Heeman Masters of the Universe", "Catwoman en la luna" y demas).
El articulo buenisimo, me lo he leído en la universidad y la gente estaba mirandome de como me reía (no les hizo mínima gracia, habían suspendido un examen u_u).

Barso -

En la Fnac de Madrid lo tienen.

Tchupon -

El Mundo los sacó en una colección de tomitos de comic el año pasado. Quizás todavía haya alguno por ahí en los kioskos estos que almacenan miles de coleccionables de los periódicos tras la fecha

Tarao -

Bien por Superlopez que antes alguien lo ha citao. Efectivamente el Supergrupo era la caña y sólo vuelven a salir en "La Semana más larga"

Bien también por los primeros Fanhunter que también eran la caña.

Por cierto, alguien sabe donde pueden vender todavía el Superhumor de Superlopez número 1, el del Supergrupo. Siempre que lo busco está agotado...

be a nerd -

Lo del lado oscuro del superhéroe ya se veía venir en le peli de superman; la 3 creo; en que richard pryor (aquel cómico del que nada se volvió a saber despues de "no me chilles que no te veo") lo infectaba de kryptonita, y se hacía malo,muy malo, de eso te dabas cuenta cuando superman se emborracha- mosquea en la barra de un bar y lo acaba reventando a cacahuetazo limpio!!!

poe cierto (alguien se acuerda del pelitruñón "supermán 4"? impagable la escena que van al museo de supermán y hay un pelo suyo del que cuega una bola de demolición!!!!!! por algo es Supermán no????

fettuchini -

Exacto, Deadpool es uno de los mejores ejemplos de "malotes" graciosetes de los 90. ¿No lo creo también ROB!?

Mon -

Juas, que risas recordando viejos tiempos, y eso que yo lo comics no los tocaba mucho de pequeño. De hecho al menos con el americano, precisamente fue con el Gente Menuda que han mentado arriba...

Muy divertido el artículo, aunque hay que romper una lanza en favor de Thunderstrike. Yo ni siquiera lo leí en su época (mi primo me regaló una tonelada de cómics en inglés mezcladísimos) y aunque en principio los leía simplemente porque me encanta el inglés coloquial, con Thunderstike me quedé un poco con ganas de más. Sobre todo cuando en el enfrentamiento con el alien que le roba el bastón y lo deja tirado en medio de la nada... o me estoy colando? Porque de esto hace mucho y me suena que igual no era Tstrike sino una versión de Thor distinta...

En todo caso, como tema inverso al propuesto, malotes que se hacen buenos, mi favorito es sin duda el (poco constante en calidad) Deadpool/Masacre. Un tio que está completamente ido de la olla con una regeneración más bestia que la de Lobezno y más bocazas que Spidey pasado de coca. Eran encomiables sus intentos de ser bueno, lástima que al final se quedara en un hijoputa que a veces hacía lo correcto, hubiera molado verle luchar más contra si mismo por hacer el bien.

Barso -

Kyosuke de KOR también tenía un reloj que detenía el tiempo... y seguro que el gato cósmico se sacó alguno del bolso de mary poppins ese que llevaba alguna vez.. vamos, que un cacharro para detener el tiempo no creo que se pueda plagiar, es como los mecheros, que son de todos y no existe propiedad sobre ellos.

CUCUFATO -

si me he podido reír con tus artículos... eres el puto amo.

saludos!

Mig -

En la ultima pelicula de Adam Sandler, este encuentra un control remoto que detiene el tiempo. Descarada copia de la CHICHARRA PARALIZADORA del chapulin colorado. Bueno, como dicen: "el plagio es el mayor de los elogios"

Nayus -

Uhmmm...me imagino que entre Kamakun y Kaliman habra habido un plagio...bueno:
Ahora recuerdo que hay quienes dicen que por esta oleada de oscuridad, el universo DC comenzo a mutar, primero con esto de los crossovers con el enigmatico mundillo Marvel donde a los superheroes les tratan mal y luego con eso del kingdomcome, los humanos les iran temiendo en el mundo dc oficial a los superheroes, posteriormente aparecieron las crisis de identidad y asi hasta la crisis infinita donde esta oscuridad y achoramiento supuestamente culminaria...
Pero eso si, los clones fastidian...otros ejemplos:
- Las clones de Gigi...
- El clon de Seiya de nombre Shurato.
- Clones toei de la mentalidad gokusina.
- Clones de Pikachu y Hello Kitty...
- Clones del anticucho, el cebiche y el picaron

Altubezno -

He de decir que hay una cosa en el articulo que me ha parecido absolutamente penosa e inadmisible:
¿Pero como que ATLETICO de Bilbao? ¡Pero por dios, semejante aberración! ¡Es ATHLETIC, recontracaraja!
Y que conste que no me gusta el futbol, pero hay cosas que son verlas y te revuelven el estomago

Petako -

Off-Topic total:

Señor Viruete, sale usted en la Nosolorol.
http://www.nosolorol.com/revista/index.php?nrev=37&nsec=18

p1p4p0 -

Autor: MARKO de ROMA
Blood
War
Night
Strike
Death
Blade

Juntad como querais estas palabras como mas os apetezca a ver cuantos heroes o equipos de heroes de los 90 pueden salir...
----------
Yo personalemente no tengo nignuno en la cabeza, pero los Rhapsody con ésto te hacen 5 temazos

Manue -

Diós mío, ROM!! pensé que era el único que sabía que existía.

Me encantaba, sobre todo en un episodio que lucha contra la Patrulla X.Genial cuando le zurra la badana a Coloso y a Cíclope

Sharku -

Y que me decis del Superman comunista??? Horrible, malo, sin vuda... Ponen a la sociedad comunista por los uelos, sobretodo al final... Yo no lo recomiendo...

morecai -

madrugada del viernes...no estas de marcha, estas vagando por un foro de un blog que no t gusta, y te pones a escribir solo para insultar.....frikis??...tal vez, tu un inadaptado....

Luis Aragonés -

todos los que visitais esta web sois un atajo de frikis

Mattu -

Oye, la idea de "Los superheroes se ponen chungos" es muy buena para un artículo, ya os podeis poner.
Lo que decía de Ultimate Thor antes es asi, en el ¿cuatro? de The Ultimates sale hablando con Fury y Banner sobre unirse a los Ultimate Avengers y el tío pasaba porque eran agentes del gobierno americano. Yo tengo mis favoritos en el rollito "pasamos de USA", que eran los Soviet Super Soldiers, los cuales salían de vez en cuando en algun Avengers, y que tuvieron su propia serie a finales de los ochenta para cerrar el arco argumental con la Caida del Muro. Incluso tenía un personaje creado para el City of Heroes (que luego ni me compre) que era una variación de Red Guardian (por si alguno se pasaba por CiudadParagon, yo era Bolchevike).
Si Lobo era una cosa flipante, Cazador (una especie de versión argentina, satirizando a la sociedad del pais y politicamente incorrecta...en su segunda etapa, la primera era algo tipo Punisher y la tercera murió con la crisis del 2001) era peor: las portadas estilo McFarlane atraian mucho, pero el dibujo de dentro y las historias distaban mucho de lo que podías pensar...Incluso la aparición de un Maradona bizarro, que tuvo su propia serie luego, la leche!!

PD: ¿Viru con el pelo largo? Naaaaaaaa....Que hay un miniViru con melena si, luego hay otro repeinado, ¿pero este Viru con el pelo largo?

IoriYagami -

Si yo fuera (o fuese) Viru, me sentiría un poco... extraño tras leer tu comentario, Dead. Vaya que sí.

Por cierto, tras 6 años... justo HOY me acabo de comprar otro comic de Spiderman y... la tia May está vivaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Viru -

Eso lo digo por experiencia propia, he trabajado durante más de un año en una tienda de comics y los de superhéroes lo compran de 25 para arriba. Casi cualquier tendero te va a decir lo mismo, lo he contrastado con algunos colegas.

Dead -

Bastante buen articulo, aunque no he leido algunos comics de estos superheroes "radicales". Aunque ahora esta etapa me parezca ridicula, ha habido otras igualmente estupidas. A notar la frase "Como cada vez menos críos leían tebeos de supers (no como ahora, que no los leen ninguno)", en la que soy de los pocos que sí que lo hacen. Ahora lo que vende es el Manga, ultimamente muy, incluso demasiado sobreaclamado, aunque los hay bastante buenos.
Y...¿Va a ir al Saló? ¡Este año es la primera vez que no voy en unos cuantos años y precisamente usted va a ir! ¡Lo que me voy a perder! Le aviso, este ultimo año me decepcionó gravemente, solo había uno o dós stands con comic books "Made in USA", los demás stands solo albergaban manga japonés y merchandising, sobretodo recuerdo las figuras Marvel Legends (Muy ironico, ya que, como he dicho antes, apenas encontré comic books).

Espero que se lo pasen bien usted y Montse Akane (Por cierto, felicidades bastante atrasadas. Esto es lo que pasa cuando visito una vez a la semana viruete.com. ¡Que idiota puedo ser a veces!)

MARKO de ROMA -

Blood
War
Night
Strike
Death
Blade

Juntad como querais estas palabras como mas os apetezca a ver cuantos heroes o equipos de heroes de los 90 pueden salir...
para mi lo mas increible fue Alan Moore escribiendo los comics de Liefeld:anda que no lo revolcò a Supreme(estupendo trabajo hizo el barbas ingles...)
no consigo imaginar como fue el primer encuentro entre los 2 artistas...

Hektols -

Ahora me acuerdo de que hubo una versión chunga de los 4 Fantásticos formada casualmente por 4 héroes con películas propias: Spiderman, Hulk, el Motorista Fantasma, y Lobezno, obviamente el grupo no duró demasiado, creo que solo tuvieron una misión en la que no mataron nada, si el grupo hubiera continuado podríamos haber visto al santurrón de Spiderman intentando evitar que sus compañeros no hicieran demasiado daño a sus compañeros (diablos, si intentaba evitar que Blade empalara a los vampiros cada vez que se encontraban).

Hektols -

Creo que el superheroe más chungo de todos es el Motorista Fantasma. Cuando se enfrentó al Espantapájaros (el de Márvel) lo hizo en una casa en la que el villano había atado a inocentes por todas las paredes de manera que pudiera tener rehenes en todo momento entonces el Motorista le hace ver al Espantapájaros que al matar a los inocentes solo hará su venganza mayor, deja fuera de combate al villano y le dice: "No puedo matar pero me aseguraré de que tu no puedas matar a nadie más" tras lo cual le rompe todos los huesos del cuerpo y se los retuerce para que se suelden torcidos dejándole tetrapléjico de por vida, la mayoria de los villanos habrían preferido que los mataran. Este héroe no mata a los villanos solo quiere que sufran.
En cuanto a su mirada, se la conoce como "Mirada de Penitencia" y hace que el villano sienta todo el dolor causado a sus víctimas multiplicado por lo que se asegura de que sus enemigos reciban un castigo acorde a sus crímenes.

Siento haberme subido por las ramas pero con el inminente estreno de la película me pareció buena idea dar datos importante sobre el personaje.

caoslayer -

por cierto, ¿habeis visto el nuevo thor ultimate?

http://www.posters.ws/images/931370/ultimate_thor.jpg

Se parece en el bigote al heavy este, por lo visto su personalidad ahora incluye que es un activista antiglobalizacion, llegando a chantajear al presidente de los estados unidos a que doblara la ayuda al tercer mundo a cambio de ayudar a derrotar a hulk.

Hellpop -

>>>Hulka tb llego a tener su propio comic...y que fué de ella?

Esto es una provocación en toda regla :)

Bien por Will -

Sin duda en vez de una colección "what if?" habria que hacer una en plan "what happened to..."en la que el señor stan lee nos explicaria que cojone paso con aquellos personajes que tanto nos molaban y han desaparecido., como ojo de halcón, el hombre hormiga,avispa, la visión...(vengadores),el Caballero Luna, (no tendria poderes magicos pero era un buen ninja)...
No olvidemos al peñazo de Nick Furia, cuyo clono malote o alter-ego real fue David Hasselhoff, en un cutre telefilme de cuyo nombre no quiero acordarme.Y los pobres fans una vez más insultados en sus propias caras.
Hulka tb llego a tener su propio comic...y que fué de ella?
Otro que tb baila es Namor, aquella ser anfibio mezcla de Spock y capitan nemo,con taparrabos de escamas, muy poular en su dia, antiestético en la actualidad.
Y el clono "buenote" de punisher???eso podria ser grande!!!

Eponimo -

Yo deje los tebeos de superheroes en los X Men y la saga del nido... Cuando aparecio el marica ese cybertronico del futuro que se llamaba Cable... ¡Vaya una forma de degenerar por el amor de Kirby!
Desde ese momento se les empezo a ir la olla y bueno... ¿alguien recuerda a Justice?

Azabache -

eeeeem, nos olvidamos de ciertas cosillas, como la crisis de magneto en la que se convierte en XMen con unas greñitas y un traje super coqueto, que resulto ser un clon con crisis de identidad... ya lo decian en Dragon Fall: "Pues me hago bueno, como magneto" by Discolo.
Y como no, algo que en su principio molaba mucho pero que luego todos los autores sufrieron una diarrea mental, fue la serie limitada (no tan limitada) de AMALGAMA, donde MARVEL y D.C. se unian para crear 4 comics en el que los supers de ambas empresas se partian la cara resolucion final y muy Dragon Ball a mi parecer... los 2 universos se fusionaban y los heroes de ambos mundos se fundian raramente, de ahi salio DarkClaw que era una fusion entre Lobezno y Batman,con su gran enemigo, Hiena, que era la fusion de Dientes de Sable y El Joker...
La liga de la justicia se fusionaba con los Xmen, etc...

Lucinda -

Y digo yo, tiene delito inventarse tanto personaje para salvar épocas de decaimiento, pero, ¿y los lectores? ¿Leían ya cualquier cosa?

El mejor, Venom, con diferencia. Y la versión yanqui de Thor, acojonante en todos los sentidos.

Gevaudan -

A mi los que me molaron on webo, fueron aquella serie que se llamaba los "What If" o algo asi, donde se planteaban hipoteticas historias, como "que pasaria si...Lobezno viajara al pasado" y cosas en este plan.
Lamentablemente, solo tuve un par y les perdi la pista...

Langas -

Ahhhh, superhéroes infravalorados... La novela gráfica de Capa y Puñal molaba un huevo (y Puñal estaba buenorra). Otros superhéroes que no recibieron la atención que se merecían:

- Jack, la Sota de Corazones. Pese a ese nombre tan moñas, era bastante borrico.

- El Caballero Luna, que siempre hacía de secundario de pacotilla, y, pese a no tener poderes, a mí me molaba.

- Alpha Flight. ¿Qué fue de aquellos chavalotes canadienses? Lo de siemre, empezaron a moñear, que si Beta Flight, que si Omega Flight... y así hasta la nausea.

- Los Outsiders. Bueno, pensándolo mejor, al irse Batman perdieron todo el carisma... mejor olvidenlos. (¿Por qué no se siguieron publicando historietas del "Supergrupo" después de que se marchara Superlópez? Habrían seguido molando...)

- Ya lo he dicho antes, y lo repito: mi adorada Illyana Rasputin, con su cohorte de demonios y su espada-alma. Una chica ideal para presentarla a los padres, vaya.

LVH -

Lo del Capi es curioso porque lo cierto es que a pesar del personaje y lo que representa, su ideología y bla bla bla se han hecho historias muy buenas por lo que en manos de un buen guionista es un gustazo.
Lo de héroes que se vuelven chungos pues ahí tenemos al gran Hal Jordan, el puto amo!
Masacre si me pareció un buen comic de los 90, si bien también iba en un mismo registro limitado (y a la larga se notaba) no dejabas de reirte, máxime si teníamos en cuenta que te reías CON un personaje de Rob Liefeld, en vez de reirte DE un personaje del susodicho.

MakineroBCN -

Un artículo genial aunque no comparta su punto de vista.Pues yo debo confesar que a mí el concepto de crear héroes "malotes" me parece muy interesante como concepto. ¿No es absurdo que los superhéroes tradicionales lleven años y años peleando con los mismos supervillanos que se escapan de la cárcel como si fuera una guardería? Otra cosa es la manera de desarrollar ese concepto de cada guionista que en la mayoría de los casos no estuvieron muy lúcidos (Thunderstrike fue un truño desde el primer día).
Para mí Venganza no estaba tan mal y tenía más sentido que su "original" (un demonio llameante espíritu de la venganza que no mata y castiga echándote una mirada y ni siquiera lanza llamas??) y Veneno era y sigue siendo mi personaje favorito de cómic aunque por desgracia se ha desaprovechado gran parte de su potencial dejándolo en manos de dibujantes y guionistas mediocres o directamente patéticos (he perdido la cuenta de los descendientes que ha llegado a tener), ojalá algún día se lo tomen en serio en Marvel y le asignen un equipo de verdad.
Por cierto, antes han apuntado la idea de crear otro artículo sobre héroes buenos que se vuelven chungos. Yo propongo crear otro de los malos que se vuelven buenos o llegaron a protagonizar sus propias miniseries como el propio Veneno, Magneto, Doctor Muerte 2099, Masacre, Dientes de Sable,...

Marginal -

Se olvidan de algo muy importante:

LOS TIPOS QUE COMPRARON DECENAS DE NUMEROS CON PORTADAS DIFERENTES SOLO POR ESPECULAR!!!!!

Imaginen cómo deben estar hoy esos cerros de comics en sus bolsas, comprados como "inversión" porque su valor se duplicaba cada año..... hoy son montañas de basura mohosa y vergonzosa, que a lo más dan para artículos como éste!!!

Bueno, se derrumbó el NASDAQ y no se va a derrumbar el mercado del comic especulativo....

Khelben -

El capi es un personaje muy curioso, según el guinista que tenga, puede resultar un patriota baboso insoportable o puede resultar un defensor de la democracia totalmente creíble...

El problema es que el término medio es casi imposible, y los guionistas que saben hacer historias excelentes con un personaje tan "politizado" son pocos...

Subcdte Nachete -

Vamos a ver. Al parecer en mi mensaje anterior alguien ha pensado que era un alegato antiamericano. No pretendia dar ese sentido porque bastante tenemos que tragar diariamnete para también contaminar esta magnifica página.

Como dije anteriormente, no soy aficionado a los comics. Solo tengo tres o cuatro y lo que se es porque algun colega que si es aficionado me ha prestado. Del Capitan America he leido un comic donde, como ha escrito alguien que si le sigue, si tenia una imagen fascistoide a proposito por el guionista. No creo que haya sido siempre asi, pero en los tiempos que corren la imagen del personaje se presta mas a este juego. De todas maneras mi comentario estaba dirigido mas hacia su clon oscuro USAgent cuyo nombre no da lugar a ningun equivoco.

No quiero hablar de la politica estaudinense en los 90, pero lo ocurrido en Yugoslavia ha sido responsabilidad de TODOS los paises del primer mundo que se suponia civilizado, EEUU incluido. La guerra la acabaron los yugoslavos solos y los acuerdos de paz en Dayton fue una mera formalidad, como suele ocurrir en todas las guerras por desgracia.

Hasta luego.

adrià -

Madre mia! me he reido tanto con tu artículo.
Es fantástico, no puedes ni imaginar las arrugas que tengo en la cara de tanto reir!
saludos;)

Sharku -

CAPITAAAAAAAAN BRITANIAAAAAAAA!!!!!!!!

anarkis -

venom diossss :D

eltiomolonio -

Autor: Pornosawa

Joder Capa y Puñal los recuerdo del Gente Menuda.

Que risas.



Yo también. De hecho nunca más volví a leer nada donde aparecieran. Oye, gracias al Gente Menuda (aún guardado y encuadernado completito en mi casa) me aficioné yo a Spidey.

Barso -

Lo lógico hubiera sido dejarse bigote como Superlopez...

Hellpop -

>>>2- Confesión vergonzosa: Yo me dejé el pelo largo en parte porque se lo dejó el Supes.

No. No. No. No puede ser. Me niego a creerlo.

Viru -

1- Tom de Falco es un guionista muy capaz. Thunderstrike es casi lo mejor de ahí.

2- Confesión vergonzosa: Yo me dejé el pelo largo en parte porque se lo dejó el Supes.

3- Buen apunte el de Aquaman, como digo, habría que hacer otro de "Los supers se ponen chungos", con todas esas reconversiones, como la de Aqua, Daredevil o Arcangel...

4- A Lobo le pasó exactamente lo que dice Horatio. Era un personaje que molaba en series limitadas o especiales, pero solo tenía un registro y en dos/tres años estaba quemadísimo.

LVH -

No fueron buenos años para los supers, no.
Personalmente lo que lei de Thunderstrike en su día me agradó lo suficiente (si no recuerdo mal era Tom de Falco el guionista) pero no era ninguna maravilla.
Marvel entre clones y demás se estaba yendo a pique (nunca me gustó Veneno más allá de lo visual y parece que todos mos colegas más profanos se corren al ver a Eddie Brock).
Por otro lado Lobo era una serie simpática y el Hulk de Peter David me encantaba aunque iba perdiendo fuerza número a número.

Lambach -

La verdad es que es un articulo que te hace recordar las crisis por las que pasan ultimamente las compañias de comics. ¿Quien recuerda cuando Superman volvio vestido de azul y lanzando rayitos?. Para mas inri se hacia daño como un humano normal. Eso si seguia siendo un moñas. Demasiado pajote mental. Pero sin duda "Espiritus de Venganza" estaba bastante bien. Muchas de las historias eran acojonantes como cuando Blaze se fue a buscar la vida (que ya entonces se empezó a profundizar en cada uno de los personajes de su circo) o el "Motorista fantasma 2099". Al menos no desprendian el tufillo a "Yo soy la justicia (yankee)". Entrañable epoca cyberpunk.

Pienso que quiza los yankees quisieron emular en cierto sentido la nueva ola que surgió tras "Watchmen" o "Spawn" pero vamos... algunos con sus menos y otros con sus menos menos.

No lo neguemos señoras y señores con 11 años estabamos deseosos de gastarnos diez duretes para ver que pasaba con ese superman con mullet. (en uno de sus capitulos mataban a un niño ohhhhhhhhhh).

Barso -

Barso, de Lobo a Sandman... algo cabe por ese gran hueco de enmedio, jeje.

Seguro, lo que pasa es que yo en los 90 ya dejé bastante abandonaos los tebeos de superheroes, o dejémoslo en marvel y dc, porque sandman tampoco era de superheroes... No sé, así de primeras en ese hueco enorme se me ocurren el factor x de Peter David, o el Predicador y Hellblazer de Garth Ennis, pero seguro que hay muchos más.

Juan -

Veo mucho antiamericanismo en algunos comentarios...quizás alguno tendria que repasar un poco de historia de los 90...cuando la cobardia europea se desentendia de Yugoslavia, America tuvo que poner sus cojones para arreglar el asunto... porque si aquello tiene que arreglarlo francia vamos arreglaos...


Por cierto, los que odian tanto EEUU que al menos tengan el sentido comun de no comprar comics americanos.

VIVA EL CAPITAN AMERICAAAAA!!!!

Khelben -

¡que bueno! La verdad es que todos esos comics tenían un regusto "yo soy la ley" increíble :-D

Que conste que Thunderstrike me gustaba (tengo los primeros comics) y que Eric Mastersons trabaja en la construcción, pero es arquitecto...

El punisher era su propio clon malvado, nunca he entendido como pudo tener éxito...

Era fan fatal del Motorista Fantasma, hasta que desvarió el asunto con "hijos de Medianoche", "Venganza" y chorradas variasw, y en forum los agruparon en un tomo, así que no había forma de comprar sólo uno...

Curiosamente, desde que dejé los cómics y me he vuelto a aficionar, me gustan mucho más los de DC. Igual porque siempre me conocí el mundillo Marvel y como que me sorprende más. El propio Aquaman también se convirtió en su "gemelo malvado", con garfio y todo :-D

PD: Y con el Hulk de Peter David no os metais, sacrílegos, una de las mayores obras de arte que ha dado el cómic...

Hellpop -

No, si Lobo (el concepto) está bien. Pero, vamos, que a los cuatro días olía cosa mala. me refiero a su serie regular, que aquí sacaba en prestigios Norma.

Luego claro, te hacían una miniserie dibujada por Bisley que hizo suyo al personaje o un número especial y, claro, pues estaba bien. Pero que es injusto decir que la trayectoria de Lobo era mejor que la de los supers en general. De eso nada, Lobo tenía un solo registro y apestó al poco tiempo. La prueba es que tras el boom del personaje poco quedó de él. Algo parecido al Castigador, que aún se ha recuperado mejor.

Barso, de Lobo a Sandman... algo cabe por ese gran hueco de enmedio, jeje.

Barso -

Lobo molaba pa echarse unas risas, y los dibujos eran cojonudos... pero tanto como el mejor comic de los 90, no. Pa eso ya está Sandman, aunque ahora no recuerdo si es más de los 80.

Hellpop -

Al Venganza le tenía olvidado, y con razón. The horror, the horror!! Qué malo era todo aquello de los Hijos de la Medianoche en general.

Y luego, es verdad, el Nómada aquél que ha recordado Tchupon, que era chungo y lo peor de tan duro que era.

Lo que me hace gracia es que haya gente que diga que esto es repetitivo (que lo es) y que son tebeos de mierda (como bien señala Viru), pero... Lobo? LOBO?? Si Lobo fue lo más repetitivo del mundo a los cuatro números de su serie regular y antes de un año había entrado en barrena imparable...

Lobo es, especialmente para el lector neófito, o "de fuera", lo mismo que Gigatron: "graciosísimo" ¬¬

Nadia -

Recuerdo que en la "época de plata" de los cómics de DC, había un par de supertipos patéticos que se llamaban Hawk y Dove (halcón y paloma), eran hermanos, Dove era pacifista y todo lo quería resolver diplomáticamente, mientras que Hawk tenía un temperamento violento y anarquista lo que provocaba siempre enfrentamientos entre ellos. Al final por 1984, en un crossover con Batman, el ser superior (que nunca se sabe quién es) que les dió sus poderes, se los quita hasta que aprendan a convivir en paz. Obviamente, estos superhéroes ya desaparecieron al para siempre (ojalá).

pennywise -

Yo tengo una anecdota nada divertida con Venom.
Mi familia y yo nos fuimos de vacaciones a Tarragona, y como estaba aburrido, me fui y me compré un comic de Veneno. Lo estaba yo leyendo tan tranquilo en la recepción del hotel cuando un niño entró superemocionado, señaló mi comic y dijo- ¡STREET SHARKS!
Fue el primer y ultimo comic que compré de Veneno.

Madadh-alluidh -

Vaya por Woden!! No sabía de que iba a ir disfrazado al saló y Viru me ha dado unas cuantas opciones.

Pornosawa -

Joder Capa y Puñal los recuerdo del Gente Menuda.

Que risas.

bien por will -

Yo solo he leido un comic de matanza y estaba bien...humor negro y cinismo, con un punto de sadismo y locura, y el objetivo era matar a espiderman metiendolo en la mente de Matanza. No estaba mal del todo...No me parece tan patetico como esos clones de Iron Man o de Thor (!!!!) que muestran una decadencia nunca antes vista en los comic. Antes como mucho en plan nemesis de personaje sacaban al Capitán Britania, pero joder aquello era aun mas original!!! a MI XCALIBUR ME IMPACTARAN MUCHO...
Lo de los clones malotes aún sigue vigente...en los videojuegos: como Shadow the Hedgeog...el lado oscuro de Sonic(¿?)

Mención aparte merecen aquellos superhéroes incomprendidos,por su publico y la propia marvel, o sea que desarrollaron comics propios para acabar en el fiasco total, aunque a priori pudiesen tener tirón: como...
Capa y Puñal!!!

Tobago -

> los 4 clones son: ciborg,
> the erradicator, superboy,
> y el hombre de hierro no?

Sí. Aunque el "Hombre de Hierro" sería mejor llamarlo "Hombre de Acero". Ahora se lo conoce como "Steel" (Acero), a secas.


> Image se ha convertido en
> una editorial independiente
> muy respetable, créame, esos
> tiempos quedan lejos.

Sí, tanto IMAGE como WILDSTORM (uno de los estudios de IMAGE que se independizó) se han convertido en editoriales con bastante material interesante. Incluso se puede decir que pueden ser buenos lugares donde reposar de los líos y enredos de las dos grandes. Pero eso se ha conseguido gracias a que se dejaron de tonterias, y trajeron autores competentes.

Sergio -

Al que preguntó si se han cargado a Veneno, la respuesta es no. De hecho Veneno protege a su nieto de Matanza, que es el padre.(Sí, es muy absurdo, ya lo sé)
Y al que dice lo de que el Capitán América es fascistoide, depende del guionista, fue el primer héroe en tener un compañero negro,lo que en su momento fue atacadísimo por la prensa y ahora está perseguido por su propio gobierno, porque Bush le considera un liberal traidor.
Y las películas sí han afectado a los cómics en algunos casos, a Pícara de repente le han dado nombre y familia.

Viru -

Lobo no era clon malote de superhéroe... la gracia está en que estos iban EN SERIO :)

Illuminatus -

Reconozco ser otro fan irredento de Lobo. Me parece una readaptación moderna de los toons de la Warner Bros. y su ultraviolencia es paródica del todo así que no tiene sitio en la lista.

Lobo que me encanta: el crossover Lobo/Mask, donde la situación alcanza límites desproporcionados porque si.

Y de la serie 2099 me encantaba la línea Dr. Muerte. Claro que el personaje es la pera de por sí.

Pornosawa -

Echo de menos en el artículo más fotos de Lobo, que era la risión absoluta.

Viru -

Image se ha convertido en una editorial independiente muy respetable, créame, esos tiempos quedan lejos.
Lo normal es que uno se termine aburriendo de los tebeos de supers, que hace tiempo se metieron un pozo hace tiempo y son incapaces de atraer nuevos lectores.
Y sí, Viva La tumba de Drácula, Rom, Dreadstar y muchos más

Viru -

Deshaóguese, pero lo de las armas negras lo decía en broma :)
Es posible que falte alguna cosilla, pero vamos, el criterio era versiones macarras de héroes y que existieran al mismo tiempo... Luego podríamos hacer otro con "fulanito se vuelve chungo", tipo Angel / Arcangel, pero no existían al mismo tiempo.
Aún así, ya ha quedado bastante largo, ya haremos más :D
MR Hyde, a mí me sorprendió que nadie, ni siquiera en inglés, haya hecho algo en este plan. Más puntos para mí :) Y estos artículos, como dices, nunca tendrán el tirón de otros, son demasiado pajeros, pero y lo que me he reído? :)

Langas -

A mí lo de los cómics de superhéroes empieza a parecerme vergonzoso. Ya está bien, hombre, ya está bien. Se pasa uno unos añitos sin leer tebeos y resulta que el Duende Verde está vivo, que Gwen Stacy también, que Peter Parker en realidad es un clon, que hay cienes y cienes de universos paralelos, desde el "Ultimate", que consiste en que todos los héroes lleven pintillas de modernos, o el "MC2" que me da hasta miedo preguntar lo que es, pasando por "Marvel Zombies", en el que nuestros héroes favoritos se han convertido en entrañables comecerebros. Pues qué bien.

Alguien por ahí menciona a Image... creo recordar que eran unos tebeos en lo que lo único que importaba era buscar nuevas maneras de mostrar a sus desproporcionadas protagonistas femeninas en ropa interior o de baño, ¿me equivoco? Por cierto, eso me recuerda: una noche, al regresar a casa un tanto perjudicadillo, vi en un canal alemán una serie manga de tías que peleaban usando robots gigantes. Hasta aquí, todo normal. (¿¿Normal?? ¿Cómo va a ser eso normal? ¿Qué clase de mundo estamos construyendo?) La peculiaridad de la serie residía en que, en TODO momento, en CUALQUIER plano, a las protagonistas se les veían las bragas (blancas y clásicas, como manda la tradición japonesa), creando planos totalmente delirantes. ¿Alguien sabe de qué serie hablo?

En fin, estupendo artículo, Sr. Viru (las fuerzas demóniacas, juas juas y más juas. Por cierto, ¿por qué no ponen la canción de Los Caballeros del Zodiaco de toda la vida en Cartoon Network, sino una mariconada en inglés que viene a decir: "Saint Seiya, make my dreams come truuuuuuue...") Descojonante, en suma. Siga así. Y a ver ese nuevo diseño, que estamos que nos comemos las uñas...

¡Vivan Drácula (el de contra la Patrulla X molaba especialmente), Lobo y Vanth Dreadstar!

MC -

He de reconocer que a mi Veneno me molaba, aunque al cabo de poco dejé les cómics (ni pude ver los papas R2D2 i C3PO de Spidy).

Mi pregunta es: si le han sacado nieto al veneno, quiere decir que lo han finiquitado?
LA ola de pelis Marvel han afectado a los cómics? Muere también cíclope?
Cada vez tengo la sensación que los tebeos son el Lecturas de los pajilleros...

p1p4p0 -

BIOMAN son de los ochenta tío. De hecho, el fenómeno Power Rangers sólo es la occidentalización de un concepto trilladísimo en Japón

Guerrillero -

Ah, y las armas "negras" no son las de fuego, sino aquellas similares a las blancas pero sin filo ni punta destinadas al entrenamiento o deporte. Ejemplo: las espadas, sables y floretes de la esgrima deportiva son "espadas negras".
Perdón por el tic pedante pero hoy me han tocado mucho los huevos en el curro y con alguien tenía que pagarlo :)

Guerrillero -

Os habeis olvidado de otros superhéros que tambien tenían en los 90 a sus copias chungas. Me estoy refiriendo a los Power Rangers y su mala copia BIOMAN.
Aún recuerdo la letra, decía así:
Bioman, Bioman
hér-roe del expasio
muchos hombr-res ansian tenerrr
tu cor-raje tu fuer-rsa tu saberrrr

Bien por Will -

Sin Duda Lobo es uno de los comic definitivos de lLA HISTORIA. eN EL MISMO INSTANTE QUE SALIÓ AL MERCADO YA ERA UN CLASICO. Sencillamente rompió con todos los comics hechos hasta la época, con el estereotipo de héroe santurrón que no mata a los enemigos o que les ataca tirándoles el escudo o sasltando de rascacielos en reascacielos.
Lobo no necesita eso porque el ya tiene bastaante con su gancho arranca-piercings, su heavy metal, sus puros y sus catxondas, porque lobo es el dios del metal de los comics.
Aparte de ser una cparodia, ofrecia acción pura y de calidad a destajo,con humor negro del bueno sin rayadas argumentales tipo x-men, o culebrones tipo 4 FANTASTICOS.Lobo es tan grande que habria triunfado tanto de heroe como de villano. SIN DUDA EL MEJOR COMIC DE LOS 90

yitan -

lo de the Eradicator me acuerdo que salia en el videojuego de snes de la muerte y resurreccion de superman asi que me imagino ( respondereme a la duda plis) que los 4 clones son: ciborg the erradicator superboy y el hombre de hierro no? gracias de antemano :)

Hugo -

Aún no nos hemos recuperado de la devastación mental que trajo Image al mundo del cómic, en el que tampoco eran neuronas lo que sobraba. Todo Spawn merece entra ren la categoría, y no digamos sus subproductos.

Moraleja de los 90: un público que convierte en estrellas a Liefeld o McFarlane recibe lo que se merece.

Subcdte Nachete -

Me ha gustado el articulo teniendo en cuenta que no soy lector de comics y que todos los anticlones y algunos supers me suenan a chino.

Si el Capitan America me parece excesivamente fascistoide por algun tebeo que me han pasado, lo de USAgent tiene que ser impagable. Me imagino arcos argumentales del tipo: ordenes del presi Bush padre para que USAgent acabe con los carteles de Medellin confabulados con Sadam Hussein para debilitar a las jovenes generaciones de su eterno enemigo (¿o era amigo?) y asi poder invadir Kuwait impunemente. Y ya de paso acabar con Iran con ayuda del Capi y traer la democracia a ese lado del mundo. Francia, Alemania y el resto de Europa unos pusilamines envidiosos, claro...

De lo mejor, Azrael con sus bat-puños americanos a la busqueda del popero-jevi, que seguro que traman algo.

Hasta luego.

Sergio -

Pues hace nada yo he leido unos del Capitán América en que se enfrentaba a otro clon que había fabricado el gobierno Bush porque estaban hartos de que el original fuera tan blando. Y también le han sacado UN NIETO a Veneno al que su huesped, un policía, está intentando educar para que no sea malo. Por otra parte Lobo no era un clon malote, era parodia pura y dura.

roski666 -

Nos quejamos del comic de los primeros 90', pero ahora con la jodida busqueda de "darle sentido" al Universo Marvel nos tenemos que tragar mierdas como la Historia de Apocalipsis o "Siempre Vengadores"

Hektols -

Para clones malotes el Capitán América de Ultimates, no es que sea un macarra pero se ajusta más al papel de combatiente de la 2ª Guerra Mundial, este capi si usa armas de fuego pero no es un sicópata como Punisher. La parte que más me gustó fue cuando el alienígena le estaba ganando y le dijo que se rindiera entonces el Capi le mete un par hostias y le parte la mitad con el escudo, entonces le dice "¿Te crees que esta A que llevo en la cabeza significa Francia?".

También podrías haber puesto a las distintas personalidades de Hulk como el gris, inteligente y bastante cahchondo (aunque lo más curioso es que este es el original).

Andrés -

Acordaos de Warlock (del "gran" Jim Starlin) y las guerras del infinito. Warlock no sólo resucitó si no que era como la santisima trinidad pero con una parte femenina buena, otra neutral y otra encarnada en un malote de color lila y con coleta blanca (sic.). Y ya en plan cósmico, Thanos creo recordar que también tuvo una buena ración de clones y dobles.

Scari Wó -

Lo de Azrael fue especialmente doloroso. Y la saga del clon, vaya cosa tan larga y tan mal llevada. Se te ha quedado en el tintero la mejor adaptación de esa época: Doom Force, la versión de Doom Patrol a lo Liefield. O más bien a lo Pacella/Panosian, que eran dos tíos monumentales. Junto con Dan Fraga. Uf, y es que con este último se abre otro filón, el de Image, que tantas alegrías nos dieron por esos años. Spawn, Bloodstrike, The Pitt...

Mr.Hyde -

Como dice por ahí la Sra. Akane-Viruete, los cómics de Lobo estaban muy bien y, en mi opinión, muy por encima de el resto de los que se nombran en el artículo. Eran una parodia desmesurada de los cómics ultra-violentos y tiene muy buenos episodios propios y crossovers, el sentido del humor se imponía por encima de todo.


LOBO "NO SMOKING".

"Lobo: A mi gusta tanto fumar que fumo para después de comer, para después de beber, para después de follar...hasta fumo para después de fumar."

Santa rajadura!

Viru -

Los del 2099 no los he puesto porque no eran clones malotes. Quizá clones sí, pero el castigador 2099 no era tan diferente del actual. El Spidey 2099 era un buen tipo, por ejemplo...

EKI -

Yo conocí a Cels Piñol gracias al FANHUNTER ALFA OMEGA PRIME TURBO. Me encantó. Entonces empecé a recuperar los FAN LETALES y los FAN CON NATA. Geniales. Y luego recopilatorios de los antiguos... guay... empezaron las miniseries dibujadas por 'jovenes talentos nacionales'... aish... pero no recuerdo cuando exactamente, que vi me di cuenta que Cels había cambiado. Podría ir a rebuscar para ver en qué momento se convirtió en un chaquetero traidor, pero no se merece ni eso...

Y bueno, estos no los tengo, pero ¿que hay de esa moda de los Dracula Vs Spiderman, Dracula Vs Silver Surfer, etc... y luego Frankie, y el Hombre Lobo, etc...?

Meh -

¡Por Dios, Rom! ¡Artículo YA!

Mattu -

Llamadme adolescente flipado, pero a mi siempre me gustó mas War Machine que el borracho de Stark. Tampoco es que la serie de Iron Man era una cosa que me gustase mucho, pero si tenía que elegir me quedaba con el "nigga". Será que tambien me mola Luke Cage (pero la mas actual, no la setentera). El peor de la lista se lo llevan Azrael y Thunderstrike, y es que lo del megaclon de Thor (sin parecerse en mucho a la version de los Ultimates, me gusta ese Thor anti-globalización) tenía mucha guasa. Me ha encantado el artículo, Viru, hace tiempo (desde el ultimo artículo...xd. Como te tiene el curro) que no leía uno tan bueno.

PD: Un respeto a la Jurado, joder!! COOOOOMO UNA OOOOOLAAAAAAAAAA!!!
PD2: La serie 2099 es bazofia pura y dura, eso se sabe desde hace siglos...aunque yo al Spiderman 2 de la Play original jugaba con el traje de Spiderman 2099 o con el mitico traje del Hombre-Bolsa!!

Kowalski -

Me habéis removido las entrañas so cabronías. Sólo si hubiera pagado por cada uno de los comedones que adornaban mi cara de pajero adolescente y me enfrentara a ellos en sesión continua de cinexin con los párpados en la nuca, tendría sensaciones parecidas. Ya les gustaría a algunas fosas noventeras petardear con fuegos de artificio ochenteros.
Una cosa, sus habéis olvidado de la serie 2099 de Marvel. Futuros apocalípticos para Punisher, Hulk y algún otro dibujados por mi ojete. Mi nota: Puta mierda.

saddam -

tantos dias esperando para esto,lo de escenarios habia puesto el liston muy alto

DITMan -

Joder lo que me pude reir con algunos momentos del artículo (lo de utilizar los poderes de la tormenta para levantar las bragas fue bestial x'D)

Qué queréis que os diga, a mi Veneno y todos los clones, subclones y movidas de Spidey me molan bastante, aunque bueno puede que tenga ""debilidad"" por el personaje.

Y me compré el Ultimate Iron Man de Orson Scott Card (en USA), porque me flipa el autor y no quería esperar a que lo publicaran por aquí :P

Bah, serían cutres, pero entrañables :P y es lo que dicen por ahí arriba. En el momento que salieron ERA LA OSTIA, ver un clon malvado de spidey, radikal! lo que pasa que, como todo, lo estiraron y aplastaron hasta que no quedó nada... :-(

Sobre Ghost Rider:

http://www.apple.com/trailers/sony_pictures/ghostrider/

Nicholas Cage? OMFG!

theKIKO -

Cuando de THUNDERSTRIKE dices "Más que un superhéroe, parecía un luchador de Wrestling.", no he podido evitar acordarme del wrestler Triple H, famso por su inseparable "martillito"

http://www.geocities.com/triplehgameon/images/gamesledgehammer.jpg
http://www.geocities.com/triplehgameon/images/sledgehammer.jpg

Ameban -

Por cierto...

¿Para cuándo mi artículo de "El Enano Rojo????

Ameban -

Jajjajaja! Muy bueno, y qué razón tiene!
Lo de comparar los "Reversos cutre-tenebrosos" de los super-yankies como KITT/KARR es una verdad como un puño!
No sé cuántas series de TV y comics habré visto con esa idea.

No conocía todas las versiones, pero es que lo triste es que se caiga tantas veces en el mismo tópico.
Y sí, yo sabía que el "hombre de hierro" era miembro de los alcoholicos anónimos.
Podrían haber puesto a uno de esos borrachuzo. :-p

Amleth -

Buen artículo, sí señor...

Supongo que este "movimiento" fue el que inspiró a Mark Waid y Alex Ross a hacer el "Kingdom Come" o a Sergio Aragonés a "Destruir" Marvel y DC...

Janus -

LOS NEW WARRIORS ON THE BLOCK!! que momentazos!

Tchupon -

Thunderstrike tiene algun episodio pasable, me gustaba el look del fulano y hasta busqué un pendiente igual, con el rayito (afortunadamente no lo encontré). Había alguna saga de Daredevil pasable también. El motorero de los 90 no estaba mal, cuando apareció Venganza la cole ya decaía. ¿y EL Jonnhy Blaze grungero, garbagero y desgastao de los 90, que? ¿O Nómada?
Y si, lamentablemente tengo tropecientos mil comics de la época infumables... como ese Avengers: terminatrix. Malísimos la mayoría. Y X-Force... el principio del fin

"How bizarre!" (OMC dixit)

Wally Week (the Pyjamarama! one) -

Yo tenía un amigo al que le molaban Venganza y Veneno, y me imagino que ahora le molará Vendetta para completar el trío. Y "Venny" Hill.

A mí no me gusta ninguno de esos personajes. De hecho, por no gustarme, no me gusta ni El Castigador, que es un macarra original, nada de clones. Yo lo llamo Pichi.

Y digo yo si Máquina de Guerra era negro, ¿por qué no disparaba con las armas de lado?

Rodion -

Joder vaya galería de los horrores. No conocía a ese tal Thunderstrike, pero tiene pinta de ser un comic infame.

Montse Akane -

¡Jajaja! Reconozco que cuando iba al instituto y estaba de moda Lobo, me leia todo comic suyo que pasaba por mis manos...
Y es que el estilo de dibujo de Simon Bisley me tenía hipnotizada, es un genio XD

¡¡Las Navidades Sangrientas!!

Barso -

No conocía muchos de estos personajes, afortunadamente. En cuanto a tebeos horrorosos, la palma se la lleva, por supuesto, X-force. Tanto que se habló ayer del anticristo y leches, cuando el anticristo reinó entre nosotros durante años: se llamaba Rob Liefeld, y su profeta era ese engendro llamado Cable. Yo también dejé de comprar tebeos por esa época, pero es que, joder, coincidió todo: se va Claremont, llega el infamede Liefeld y con él todos sus clones, todos nefastos aunque dibujaran mil veces mejor... y por si fuera poco, el innombrable tuvo que elegir mi serie favorita, los nuevos mutantes, para sembrar la pobredumbre. Y con la ayuda de mi adorada Louise Simonson, aunque apuesto a que la pobre se esforzó lo suyo para que esos tebeos no fueran aún peores de lo que son... el mundo fue horrible durante los primeros 90, si no, fijaos en la lista de los 40 principales de esos años.

Mr.Hyde -

Un artículo sencillamente acojonante. En mi opinión vuelves a ofrecer algo que no se puede encontrar en otras páginas que no sea esta, con las habituales dosis de humor erudito.

La verdad es que lo de los cómics en los 90 fue una auténtica casa de putas (tampoco está la cosa ahora para tirar cohetes), pero, al igual que tú, no puedo evitar disfrutar a mi manera de ello. La saga de Azrael fue algo especialmente duro. Observar durante un largo año y pico como un impersonator de tu héroe favorito destruye como si nada todo el trabajo que tantos años le había costado no es algo que uno desee todos los días, pero te aseguro que no me falta ni uno de la colección.

Te felicito por el artículo en cuestión, creo que con ello demuestras muchas cosas y, entre ellas, que sin perjuicio de la popularidad que pueda tener la página, tienes tu propio criterio y no te mueves por el que dirán.


Ahora sólo cabe esperar que este también te lo plagie una periodista de "El Mundo", ese gran diario de información totalmente independiente y lleno de periodistas tolerantes y respetuosos con los demás.

Ñbrevu -

Lo único que hacían todos estos tebeos era dejarse llevar por la corriente de la época: el action hero hollywoodiense de los 90, Bruce Willis, hubiera estado orgulloso de muchos de los cometados.