Blogia
Viruete.com - Lo puto peor

La Micromanía

La Micromanía Hacía tiempo que no publicaba nada sobre videojuegos, y aunque el nuevo artículo de la web no va exactamente de eso creo que os puede gustar a muchos. El pasado domingo mi amigo MAT! me dejó unas cuantas Micromanías añejas y despertaron en mí las ganas de escribir algo sobre el tema.

Hoy por hoy, aunque tengo el ordenador (y hasta la X-Box) lleno de emuladores, la verdad es que disfruto más visitando webs con críticas o escaneos de revistas de programas añejos que jugando a antiguos juegos. Hace un par de años sí que me pegué buenas panzadas jugando al Amaurote o el Zombie Zombie, de los que nunca pude disfrutar en su día.

Conservo con mucho cariño las pocas Micromanías y Microhobbies (y eso que yo tuve un Amstrad) que he podido conseguir a lo largo de los años. En fin, espero que os guste: yo he disfrutado enormemente visitando páginas y releyendo revistas para documentarme y recordar esas sensaciones que me traían aquellas tardes en casa de amigos escuchando Judas Priest o Un pingüino en mi ascensor. Igual que ahora, vamos.

Actualizado: con el nuevo número de la Micromanía... ¡Regalan un ejemplar fascimil del primer número de la segunda época! Les juro que todo forma parte de una casualidad cósmica.

52 comentarios

tpkshark -

Ya se que hace años que no se habla,pero es igual.Yo era de spectrum.Mi spectrum peto,pero hace años me regalaron uno que funciona mas o menos,y el año pasado llegue a cargar y a jugar a algunos juegos.
En su dia me acabe el Army moves,Navy moves,Freddy Hardest y unos cuantos mas.Eso si que eran juegos.Ahora en españa no hay tanto arte,porque la saga commandos,que quereis que os diga,es un poco churro,la verdad.
Que buenos tiempos,lastima que las cosas no tengan el sabor de antes.Menos mal que al menos sacan todavia algunos juegos buenos de vez en cuando.Saludos.

xenadelalinea -

muchas guias, y cuando encuentro algo del dichoso torico, es poca cosa,

xenadelalinea -

alguien por casualidad tienen la guia del juego torico,aunque sea en ingles ,muchas gracias

raul -

Pues yo tenia un amstrad CPC6128 (unidad de disco) y la verdad es que jamas he disfrutado mas con los juegos que en aquella epoca, ochentera total, donde grandes juegos como RENEGADE, PROHIBITION, BARBARIAN, y el MATCH DAY 2, con esos jugadores tan cutres, y ese truco del gol de cabeza, jejeje

Tambien recuerdo haber tenidfo un simulador de futbol que creo se llamabva Manchester United o alfgo asi, muy chungo, que tenia mas fallos de traduccion... Posteriormente tuve consolas, (MS2 de sega, SUPERNINTENDO, PS1, PS2, game boy, game gear -vaya truño- ) despues me compre un olivetti, que aun no era pentium jeje, y ya pase a los PC's. Pues bien, los juegos de ahora, son muy dificles, ademas de necesitar ser ingeniero para poder disfrutarlos. El ultimo juego que me enganche fue el RESIDENT EVIL (no recuerdo que numero era) y el Metal gear solid. A partir de ahi, desisti de jugar a jyuegos complicados.

Me compre el Imperium III y joder, lo he dejado por imposible. No tengo tanto tiempo.

Esta web ha sido un gran dscubrimiento... ha sido como un revival en mi desmejorada memoria (el alcohol pasa factura, se ve jejeje)

Salu2

el luque -

¡Rob mío, Viru! Has nombrado a ¡¡Rico!! Y por cierto, yo tengo todas las micros del 15 a la 40 y pico nuevecitas. Las 14 primeras no, que esas las compraba mi primo y ya se sabe cómo se las gasta mi primo...

heathcliff -

Yo en aquella epoca era de consolas jaja y me compraba solo la hobby consolas,y al menos en aquel entonces me parecen wenos.Pero los perdi la pista alla por el 94 y ahora no se cm son,pq la verdad juego a pocas cosas de play station y de pc de "nueva generacion",por decirlo asi.M e lo paso mucho mejor con los mame o emuladores de viejas consolas,lo cual entronca directamente con lo que dice drunken cat,porque la verdad es que la mayoria de juegos de ahora no son ni la mitad de adictivos que los de antes XDD y me lo paso muuucho mejor cn un street fighter que cn un puto tekken de mierda XD

The Drunken Cat -

Es verdad todo eso del lenguaje infantil que se gastaba la revista. Recuerdo que comentaron una vez una aventura conversacional llamada "Ke Rulen Los Petas", y el pobre redactor(y yo también) se preguntaba que demónios significaba el título...

Ahora se echan de menos los juegos arcade y de plataformas en 2D ...los 3D me tocan los cojones, mucho gráfico renderizado y mucha ostia, pero los adictivos de verdad eran los 2D!

KNC -

Yo me pasé La Abadía del Crimen corriendo delante del hijoputa del abad para que no me pillara por las noches, incluso llegué a pasar el laberinto, gracias al Micromanía, pero en la última pantalla, la del espejo, se me bloqueó porque no hize una salida nocturna que ponía en la revista!!!
el mejor el Match Day 2, y que se quiten los FIFAS.

KEMAO -

a ver, alguien se paso la abadia del crimen? ni de coña me lo creo. el ke me pasaba yo con las pelotas era el grizzor y el renegade. buff

kazeo -

Pakouji, de Minami (no veas como recuerdo lo de ir varias vecs al kioskero para ver si habia llegdo la hobby), tambien fue un suplicio la esprar hasta la llegada de la Hi_tech (revista que salio para recgoer la por entonces nueva ggenracion que verian nacer a la saturn, Pla1, 3do o Atari Jaguar).

Un colega mio se acabo el Livigstone Supongo en MSX, tambien era jodidamente dificil el Army Moves y el Fernando Martin en nivel NBA (este si lo acabe yo)

Scaramanga -

y las portadas del Microhobby buscando todas las semanas donde había puesto el dibujante Ponce su firma?

pero para juegos guapo del Spectrum los de Wally o los que te regalaban al comprarlo. ¿Os acordaís del Jet-Pac, aquel del astronauta que tenía que montar el cohete y salir echando viruta del planeta?

eltiomolonio -

Pues yo haciendo limpieza estas navidades encontré un poster brutal de cuando tenía el Spectrum +3 (¡de diskette!) que mi madre tristemente dio a alguien cuando nos compramos el 486. En el poster en cuestión salen elementos de todo tipo, desde el Indiana Jones y el Robocop al Barbarian y al bicho del Mad Mix Game (la de joysticks que rompimos mi hermano y yo jugando a ese juego). Si puedo lo escaneo y se lo mando, Sr. Viruete.
P.D: Lo que no ha habido forma de encontrar era el artículo sobre cómo acabarse "La Abadía del Crimen", otro juego más bien imposible.

Xa-LFDM -

Ah... el spectrum, que recuerdos aquellos, cuando comence a aporrearselo a mis hermanos juango al juego de los espias (Perodoanr qeu no recuerde nombres, pero es que empece a jugar a esa consola los cautro años y claro... volvi a ahcerlo a los 12 con emuladores y ya ni receurdo como era la del coche espia).
Yo por mi edad comence a pillarme la micromania tercera epoca, cuando ya salia el moneky island 3 y los juegos más para pc y es crioso, pero acabo sienod como bien dijo Dunkan un panfleto publicitario (Se olio mucho cuando pusieron al Black and White un 100...) yo la deje de comprar cuando quitaron el rincon del aventurero y las secciones especificas, una gran perdida a mi gusto.
Lo curioso fue en los tiempos de inicio de internet por aqui en españa como los foros de la revista estaban muy poblados y a veces incluso eran mejores que al revsitaen si, la de dudas qeu me resolvian y resolvia de las aventuras graficas... (¿Habra algun aventurero/rolero de aquellos tiempos por aqui?).

tema a parte, tu web es genial, venga un saludote ^_^. XA-LFDM

Frunobulax -

Hola.

Yo era de Spectrum. Y mi relación con la Micromanía era un poco diferente a la tuya. Primero, porque empecé a pillarla en la segunda etapa, con la portada de Briggitte Nielsen en el Turbo Girl; segundo, porque a mí sí me fascinaban esos mapas, las guías con las pantallas; y tercero, porque tampoco conservo ningún ejemplar, pero sí una carpeta con cientos de recortes. Sobre todo, coleccionaba las portadas dibujadas por Alfonso Azpiri, que eran tan dados a publicar en tamaño grande. Bastante friqui y obsesivo. Así como más tarde me dio por recortar y coleccionar como loco carteles de cine del Fotogramas y el Pantalla 3 como si fueran cromos, y ya casi ni me caben en casa...

Pulstar -

Yo tb guardo por ahi micromanias de la 2ª epoca a mansalva... incluso de la 1ª epoca!
Aunque me extraña q Viru diga q tenia un Amstrad cuando se le veia tan metido en el papel en el articulo del Spectrum.
Llamadme freak pero en mi cuarto sigo teniendo posters del Navy Moves y del Golden Axe. La verdad, Viru, esa portada del Vindicator me ha llegao al corazon :)
Lastima q las nuevas generaciones no hayan conocido esa epoca.

Nayus -

Bueno, aqui llego una revista llamada COMPUTRON, que en vez de dar esos "datas" daba listados enteros para crear jueguitos en BASIC...ufff...muchas lineas, REM, input, prints y demas...
Tambien me gustaba OK PC, que calificaba los jueguitos, daba soluciones y venia con su demo en diskette, que por lo menos no destruye las driver como los CD de demos de las revistas posteriores.

impertinente -

A quien pueda interesar:

Conservo en perfecto estado (si la humedad, las ratas y las termitas han respetado el viejo arcón de la casa de mi bisabuela donde se guardan para los siglos) tres o cuatro años completos (del 87 al 90 más o menos) de aquella revista maravillosa.

Ya podéis imaginaros el enorme valor sentimental que ese tesoro supone para mí pero estaría dispuesto a escuchar ofertas.

O mejor no. Todo el oro del mundo no vale ni una sola de aquellas tardes y, al ritmo que vamos, mejor conservar documentos para poder probar ante los hijos de nuestros amigos que sí, que las cosas empezaron tal y como les contamos.

Buenísimo viruete. Gracias.

pasmarote -

Me se saltan los lagrimones de tantos recuerdos!!Yo compré masivamente la Microhobby (ya que daban una cinta con demos y juegos, aunque no cargaran la mitad) y la Micromanía en formato periódico, la cual devoraba crítica a crítica. De hecho conservo un buen montón de ellos, así como ese peaso Spectrum con dos centenares de juegos que no sé si habrán caducado, muchos de ellos pedidos a Telejuegos...
Enormes DragonNinja, Rainbow Islands...... tantos y tantos. Otro acierto de mr. Viru!!

David -

Viru, tienes todoas todas todas las MH en esta web:

http://www.microhobby.org/

Dr Zito -

Que tardes pase tecleando cargadores como un loco! Cuantos errores! Cuantas veces tenia que volver a empezar! Y aun recuerdo la perra que cogi cuando al Altered Beast le dieron solo un 6...
Gracias por devolverme esos recuerdos!

Pornosawa -

Los frikicapos de Codemaster siguen en la compañía eh.

titotitos -

eso sí, lo que deja claro el numerito 1 de marras es como ha cambiado el negocio. Porque de los frikicapos de Codemasters de 1988 a los ejecutivos ejecutores de gigantes como Electronic Arts o Blizzard media un abismo (o dos).

Pornosawa -

Como sabiamente comentó un amigo mio: Los frikis hacen de sus aficiones un trabajo, convirtiéndose en gafapastas.

Ñbrevu -

Tampoco tiren de tópicos, que en informática tampoco somos como se nos pinta :P (la mayoría ni siquiera llevamos gafas...)

Lo de que la Micromanía regale el antiguo número 1... ¿no recuerda un poco al asunto de los Monchitos y su misterioso cambio de imagen?

titotitos -

vale 3,99 lerús. además, aparte del número 1 formato sábana, trae los tres primeros números en PDF en el deuvedé.

"puedes pasarte por cualquier facultad de informatica del pais y ver a gente de tu quinta con la misma pinta."

No si ya, no niego que ese modelo de friki todavía exista, a lo que me refiero es a que el gremio frki se ha abierto a otras (ejem) estéticas.

Stanley -

"vaya caras de nerds que se gastaban en el sector en el 88!!! al menos los frikis del siglo XXI hemos ganado un cierto estilo."

titotitos no te creas, puedes pasarte por cualquier facultad de informatica del pais y ver a gente de tu quinta con la misma pinta.

Por cierto, ¿que vale la Micromania de este mes?

PD: Lo de Jota y el Abu Simbel es sorprendente pero cierto. Estamos planeando filmar un cortometraje en el que salga el con el 464 pasandoselo desde el principio, rianse de Fred Savage y "El campeon del videojuego" xD

titotitos -

acabo de pillarme la micromanía del este mes, con la reedición del número uno en formato sábana. Y oyes, que sí, que eran tiempos dorados y tal, pero ¡¡por dioxx!! vaya caras de nerds que se gastaban en el sector en el 88!!! al menos los frikis del siglo XXI hemos ganado un cierto estilo.

Doctor Sarcasmo -

Yo me compré la micro muy pocas veces, pero el detalle de los mapas si me molaba, aunque es cierto que no servía para nada.
Creo que OKConsolas copió esto en la primera mitad de los 90, y por cierto, ¡parece que nadie se acuerda de esa revista!

sadus -

Nadie habla del MSX? los juegos de cartucho eran la leche, mucho mejor (para mi, que voy a decir XD) que los de cassette, y no habia que esperar tanto (tampoco habeis hablado de eso XD).
Recuerdo que para jugar al Batman habia que esperar como 40 minutos (gran juego, por cierto).
Tambien me acuerdo que había compañias españolas que sacaban juegos y todo, como Toposoft, Operasoft, Dinamic, y sacaron juegazos (os acordais de Freddy Hardest y Freddy Hardest en manhattan? XD, o el Sol Negro, Ale hop! XD y otros asi).
Por cierto, yo prefería la micromania tamaño diario :_D ( y la hobby consolas justo cuando salió ).

Pakouji -

Que gran honor que me responda Viruete xD

Por cierto, para el anómino, ¿qué es ADLIANA ?

Sí, Minami sigue publicándose, aunque yo a día de hoy no estoy escribiendo nada porque estoy un poco cansado y además como tampoco es que me gane el pan con eso, pues nada, lo hago cuando me apetece...

En cualquier caso la sección que ha sustituido a la mía, aunque estimo mucho a quién la hace, no me ha acabo de convencer :S -espero no me lean XD-.

Para terminar decir, pese a quién pese, tiene su público y se mantiene... eso es innnegable y nadie puede reprochar.

Ahora que cada cual opine de ella lo que quiera, ahí ya no me meto, pero ventas o aseguro que tiene.

Besiños a todos los virumaniáticos!

XD

Sweven -

Hola virueteros! Aquí tenéis a un amstradero de la infancia. Eso del tío que se pasó el Abu Simbel Profanation no me lo creo, ese juego no se puede completar xD, pero el Livingstone supongo era más fácil. Me encantaban el Rygar y el Prohibition. Recordáis el Barbarian? Me encantaba ver al duendecillo que recogía los cuerpos muertos y paseaba las cabezas cortadas xD. Y qué me decís de La Abadía del Crimen?

Superputo -

Yo siempre he sido de microhobby...esas cassettes con demos...

Oig,que dolor de cabeza con esos pokes!!!

Eidán Yosón -

Para difícil el Airwolf de Spectrum...Yo me lo completé con el 48 k y sin joystick, controlando el helicóptero con las putas teclas de goma de ese monstruo maravilloso que era el primer Spectrum que sacaron a la venta.

La primera dificultad estaba en conseguir cargar el juego con una cutre-grabadora conectada al ordenador...Toda una odisea. Y después conseguir llevar al cabrón de helicóptero hasta el fondo de la base subterranea a la primera, esquivando barreras que subian y bajaban en todas direcciones, cutre-disparos de algo parecido a cañones...etc.

Creo que por culpa de aquel juego mi sistema nervioso quedó seriamente dañado. Y dicen que no se regenera.

Un saludo.

Pornosawa -

"¿Entonces usted conoce al autor de "De Super Mario a Lara Croft"?. Dele un par de tobas de mi parte, porque el libro es virtualmente infame.... Bueno, yo mismo ya me encargé en su día de dejarle clara mi opinión, a traves de mi página y de un email que le mandé...."

No me tire de la lengua, no me tire...

El libro tiene erratas mil :>

quecoño -

El tío ese que dice conocer a los redactores de Hobby consolas que les de una colleja de mi parte por no tener ni puta zorra de videojuegos y aun así vivir de ello.

Dunkan -

Lastima que la micromania sea a dia de hoy un panfleto publicitario sin encanto ninguno...sobre la hobby consolas se mereceria un macro articulo nada mas con sus fallos XDD....bueno para los digamos interesados en una revista de pc digna acaba de ser lanzada la sucesora de la game live(Desaparecio antes de fin de año)Ahora vuelven al ataque con la pc life y que es muy parecida...este mes sale a tan solo 3,95 y regalan un juegazo como el giants...nada mas que añadir..solo xau!

Anónimo -

ooooh ¿todavía existe la "Minami"? ADLIANA REVISTA DONDE LAS HAYA, PROCLAMO.

Leo -

"Es más lamentable conocer a los autores de Hobby Consolas en persona como yo les conozco."

¿Entonces usted conoce al autor de "De Super Mario a Lara Croft"?. Dele un par de tobas de mi parte, porque el libro es virtualmente infame.... Bueno, yo mismo ya me encargé en su día de dejarle clara mi opinión, a traves de mi página y de un email que le mandé....

Que haya gente así escribiendo (y publicando) y yo mientras tanto en un curro de mierda... Este país apesta :(

CharlieTorero -

pues yo me acabe el Mission Imposible I despues de dejar el spectrum 48 horas encendido, el hijoputa holía ya a muerto al lado de la tele del salón, eso si, TODAVIA DA CAÑA

y yo si tengo muchas Micromanias de formato sabana, no se porque razón, pero compré mas de esas que las viejas, quizas porque me molaba mas Microhobby

Viru -

Hombre, Pajouki, que gran honor!! Saludos a toda la "redacción" de la Minami. ¡Celebro que te guste la web! Todo un honor que incluyera algún tipo de referencia en el GHotaku, de verdad. Y vaya, que no estoy sólo en cuanto a mí políticia videojueguil. Un abrazo.

Pakouji, de Minami -

Hola, soy Pakouji de Minami, el que hacía la maravillosa y nunca bien ponderada sección Gran Hermanotaku... ¿qué tienes en contra de Minami, cabrón XD?

La verdad es que hecho de menos esperar a los últimos días de mes e ir a preguntarle al kioskero de turno si había salido la Hobby Consolas o la Super Juegos, yo creo que se rayaban de las veces que iba a fin de mes... Y cuando salía, Dios que gozada. No se puede explicar con palabras... Qué tiempos. Y a día de hoy me pasa lo que a Viru, que no me puede interesar menos el medio. Tal vez si alguna vez me hubiesen dicho que la situación del videojuego iba a ser casi como la del cine, nunca lo hubiera creído y la verdad es que es prácticamente así... Y lo peor es que ya no me interesan nada... Curioso. Es que eso de para jugar a cualquier juego debas leerte un manual de 200 páginas porque sino no sabes ni que hacer, pues no mola mucho.

Abrazos y gracias por las risas que me proporciona tu página... Por cierto, en un número de GHotaku hice mención a Quique de Verano Azul en homenaje un poco a esta página...

¡Nos vemos!

Pornosawa -

Es más lamentable conocer a los autores de Hobby Consolas en persona como yo les conozco.

Y no digo más.

Luis Javier Capote Pérez -

Stanley, pues habría que hacerle una estatua a tu tío, porque el Abu Simbel Profanation (como buen juego apañó) era jodidamente difícil. El único que se acababa en dos patadas era el Phantis. Pero coincido en que no se hacen juegos como antes, en el sentido de títulos con los que pasar un ratillo sin mayores pretensiones, en lugar de estar horas y horas y más horas para acabarlos. Que también está muy bien, pero tiene que haber de todo.

P.D. La Hobbyconsolas tiene la estúpida manía de identificar 2D-Dibujado con viejo y 3D-Renderizado o poligonal con novedoso. ¿No es lamentable?

Stanley -

Mi tito Jota, ademas de ser el batera de mi grupo, tiene el sobrehumano honor de haber terminado el Abu Simbel Profanatiom,, le hable de la existencia de este excelente articulo y me comento que es aun mas dificil el "Livingstone Supongo". Tambien es cierto que el es como Fry de Futurama: se paso el 2º de BUP entero estudiando a los Nintendianos, excepto el dia que le sangraron los ojos...

Mr.AD -

Grandiosa Micromanía.

...y esa portada, con el Mission Saboteur (2thumbsup!) es de un nostálgico que tira para atrás.
Ayyy... ya no se hacen juegos como ese!!

Paco R -

Por cierto, algo de lo que me acabo de acordar. Hace dos carnavales me disfracé de Homer Simpson. Todos lo los que me vieron, dijeron que era el mismo Homer (ya enviaré foto al señor Viruete). Pues bien, esta semana, en el episodio en el que Lisa se hace budista, Homer Simpson apareció con atuendo de técnico de la NASA, que casualmente es idéntico a mi atuendo normal, a excepción del plástico del bolsillo de la camisa (Foto por enviar).

Ya sé que no viene al caso, pero iba a reventar si no lo contaba, aparte de ser un detalle curioso.

Paco R -

Pues bueno, a arreglarlo. Repito, coged el artículo escaneado del Micromanía que sale en el artículo, reescribidlo a cabezazos, como dijo el sabio, sustituid lo de "gladiadores del joystick" por "putos enviciaos de las makinitas" y saltead con expresiones como "viva la fies", "esas pibis" o "menos mierda y más misicón". ¿Qué? ¿Sorprendidos?

Dhaunae -

Cuando yo tenía la bitácora en Blogia y me hacían comentarios tan largos que parecían entradas en sí mismos, me di cuenta de que había un límite de caracteres a partir del cual ya no se permitía escribir más.

Lo que nunca llegó a suceder es que se borraran comentarios espontáneamente.

Quizás se desborde también en cantidad de comentarios aparte de en número de caracteres, pero son sólo suposiciones. Si te corroe la curiosidad, siempre puedes preguntar en el foro.

Viru -

Ni idea!! Llevábamos ya casi 100 comentarios. Supongo que habrá sido algún error de blogia, igual tiene problemas para almacenar tantísimos comentarios del blog.

Ñbrevu -

¿Qué ha pasado? ¿Por qué ahora sólo aparecen dos comentarios, si ayer había por lo menos 50?

Gref -

Y es curioso, este mes regalan con la micromania una reedicion del numero uno de la segunda etapa...

imsai8080 -

"Los Last Ninja eran juegazos. Tengo un amigo que sigue obsesionado con ellos, y que de la época del c64 y amiga sacó una obsesión con los Scroll suaves que le impide disfrutar de los juegos actuales con ralentizaciones."

Juas , juas , a mi me pasa lo mismo. No puedo jugar al PC.Por eso me pille la PS2.

Viru, magnifico articulo. Yo soy un colgao , y todavia compro en eBay juegos para mis ordenadores (de 8 bits tengo un Spectrum , un amstrad 464 , un commodore 64 y un MSX).

Por cierto, el mejor de los 8 bits : EL MSX2 (sin duda alguna)

Saludos